Nuevo impulso a la plataforma Decidim

18/02/2021 - 17:54

Participación. El Ayuntamiento, la Generalitat y la Asociación Decidim firman un convenio de colaboración para impulsar la participación democrática con tecnologías abiertas.

Un nuevo convenio de colaboración entre el Consistorio, la Generalitat y la Asociación Decidim permitirá dar un nuevo impulso a la participación democrática a través de tecnologías libres y abiertas mediante la plataforma digital Decidim.

El acuerdo entre las partes quiere fomentar el uso y la reutilización de la tecnología libre para la participación ciudadana, en las administraciones públicas y en las entidades sociales, y trabajar de manera colaborativa con otras instituciones públicas y agentes sociales para unir fuerzas a la hora de profundizar en la soberanía tecnológica y la mejora de la calidad democrática en la era digital.

Además, el convenio establece un marco de aportaciones económicas por parte de las administraciones firmantes y las que se quieran adherir, que van de los 3.000 a los 50.000 euros según si la población de la Administración es inferior a 50.000 habitantes o superior a 250.000, respectivamente.

Decidim, un modelo participativo de éxito

En febrero del 2016 la comunidad del proyecto Decidim y el Ayuntamiento de Barcelona unieron sus caminos. Desde entonces, el Consistorio ha contribuido con 1,5 millones de euros al desarrollo de la herramienta Decidim Barcelona.

Su naturaleza abierta, libre y hecha de manera colaborativa y participada hace de la plataforma Decidim una herramienta ideal para la creación de infraestructuras digitales para mejorar la participación de la ciudadanía y la democracia. Cualquier organización o persona puede contribuir para mejorar su desarrollo y funcionalidades, gracias a la comunidad que contribuye al proyecto y a la Asociación de Software Libre Decidim.

Hasta ahora, han sido muchas las administraciones públicas y las entidades sociales en Cataluña y en el mundo que han implementado la plataforma y la han adaptado a sus necesidades. Además de la Generalitat de Catalunya, el proyecto ha llegado a una veintena de países, a gobiernos locales como los de Ciudad de México, Helsinki, Nueva York y Kakogawa, en Japón, o instituciones como la Asamblea Nacional de Francia.

Otro de los organismos que ha implementado el proyecto Decidim ha sido la Comisión Europea, que en el año 2019 lo reconoció como uno de los proyectos de código abierto más innovadores de Europa.