El anteproyecto final de la reforma de la ronda incorpora mejoras fruto del proceso participativo hecho las últimas semanas con las entidades vecinales y comerciales de los barrios de Sant Antoni y el Raval.
El lunes, 6 de febrero, se presentó el anteproyecto final de la reforma de la ronda, que incorpora mejoras fruto del proceso participativo hecho durante las últimas semanas con las entidades vecinales y comerciales de los barrios de Sant Antoni y el Raval.
Además, se han tenido en cuenta las condiciones planteadas por una cincuentena de entidades a favor de la pacificación de la ronda con el fin de dar apoyo a la propuesta. El acuerdo con este conjunto de entidades permite dar un paso más allá con respecto al primer encaje del mes de noviembre.
Conoce el anteproyecto final de la ronda de Sant Antoni
La propuesta de la futura ronda de Sant Antoni se configura como un ámbito pacificado anb más espacios verdes y de relación, donde el asfalto y la circulación de coches desaparecen para dar paso a un pavimento continuo de piedra natural y de fachada en fachada.
Como novedad surgida del reciente proceso de debate, se creará una gran plaza en el tramo de la ronda que hay entre el calles de Villarroel y Floridablanca, que será un espacio totalmente libre de coches. Para dejar más espacio a los peatones, la propuesta definitiva también libera este tramo de las plazas de carga y descarga previstas inicialmente en el anteproyecto, que ahora pasarán a situarse en los extremos de la nueva plaza. Este espacio incluirá parterres y vegetación que combinará con pavimentos de arena gruesa y de piedra natural. La nueva plaza se unirá con la plaza del Peso de la Paja, que se reformará e incluirá una superárea de juego, como las que se están implantando en otras zonas de la ciudad.
Con respecto al otro tramo de la ronda, se mantiene el carril bus en sentido bajada entre las calles de Villarroel y Conde de Urgell. Se prevé que la acera del lado que toca en el barrio del Raval hará 17 metros de ancho.
El paso de las bicicletas quedará integrado y podrán circular por todo el ámbito de la ronda de Sant Antoni, manteniendo la prioridad del paso de peatones.
La propuesta también incluye la pacificación del eje verde de Tamarit con el fin de conectar así la nueva ronda con la superisla de Sant Antoni. También se crean dos placitas al cruce con Casanovas y con Tamarit, y se renovará la plaza de la Duda.
Los próximos pasos
El anteproyecto final se llevará a la Comisión de Gobierno para su aprobación. Una vez acordada la actualización del anteproyecto, se iniciará la redacción del proyecto ejecutivo, de cara a marzo, una vez retirada la estructura de la losa. De esta manera, el objetivo sería poder iniciar las obras a finales de verano.
Éxito de las actividades de dinamización ciudadana
Desde el verano pasado hasta al inicio de las obras de retirada de la losa, en la ronda de Sant Antoni se desarrolló un proyecto de dinamización que ha tenido un gran éxito de acogida y participación entre el vecindario: han participado más de 35.000 personas desde el 23 de junio, cuando se puso en marcha este servicio, hasta finales de noviembre.
El proyecto ha cumplido los objetivos y ha permitido dotar el espacio de la losa de usos sociales y comunitarios y convertirlo en un punto de referencia de ocio inclusivo, saludable, intergeneracional y multicultural.
Las actividades han permitido promover la relación entre el Raval y Sant Antoni y consolidar una dinámica de vecinificación de cara a la futura transformación del espacio, cambiando el imaginario colectivo que los vecinos de los barrios limítrofes tenían sobre la losa.
Cuando finalicen los trabajos de retirada de la losa volverán las propuestas lúdicas y culturales de calidad abiertas y gratuitas para la ciudadanía.