Personas y entidades ya pueden hacer propuestas de contenidos para el DecidimFest 2021

26/07/2021 - 15:55

Tecnología. DecidimFest, el festival que reflexiona sobre la democracia y la tecnología, vuelve los días 20, 21 y 22 de octubre de 2021 con el lema “Democracia, tecnología y justicia global”. El formato será híbrido, con sesiones en línea y sesiones presenciales en el Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona.

El festival de democracia, participación y tecnología se celebrará de manera híbrida en Barcelona los días 20, 21 y 22 de octubre de 2021.

Como ya es habitual, DecidimFest se presenta como un espacio abierto a las propuestas de la ciudadanía. Es por eso por lo que cada año ofrece a las personas o entidades que tengan algo que aportar al tema del festival la posibilidad de hacer propuestas de contenidos. Si crees que tienes algo que aportar sobre democracia, tecnología y justicia global, no dudes en presentarte a la convocatoria abierta.

Momento de cambio

En plena sociedad digital, el desarrollo tecnológico ha cambiado y está cambiando la economía, las relaciones de poder, los modelos de gobernanza, la participación ciudadana y las relaciones con el planeta a medida que avanzamos hacia una sociedad cada vez más hiperconectada e interdependiente.

Sin embargo, el diseño de las tecnologías y su expansión en la sociedad despliegan futuros inciertos. Por una parte, encontramos mecanismos sofisticados de control y vigilancia y sistemas complejos de extracción y explotación de datos, y, por la otra, prácticas de resistencia, emancipación y defensa colectiva que buscan justicia global.

Plantear, como hará el DecidimFest 2021, el debate sobre el futuro de la tecnología es plantear el debate sobre el futuro de la sociedad y cómo se organiza, participa y gobierna. Unos debates, además, que todavía son más urgentes ante la grave crisis climática.

Nuevas maneras de participar

Además, el DecidimFest 2021 será una oportunidad para abordar a escala global todas estas cuestiones a partir de la experiencia y los principios del proyecto Decidim, la herramienta libre con la que se ha configurado la plataforma de participación ciudadana decidim.barcelona.

De hecho, en el terreno de la participación ciudadana, y si ponemos los pies en Barcelona, hemos visto cómo audiencias públicas, consejos de barrio, mesas, procesos participativos e iniciativas ciudadanas se extendían de manera virtual gracias a videoconferencias, documentos colaborativos en línea y plataformas digitales como la que se utiliza en la ciudad: decidim.barcelona.

#DecidimFest21, el festival se consolida

Esta ya será la tercera edición del DecidimFest, que llega precedida por las jornadas del 2020, dedicadas a la democracia y la tecnología en tiempo de emergencia, y la primera edición, del 2019, que abordó la reflexión para repensar la ciudad red del futuro.

Las jornadas son fruto del éxito y el esfuerzo de la comunidad Meta Decidim, que de manera voluntaria reflexiona y mejora la plataforma decidim.org.

Más información