Pospandemia, presupuestos participativos y guerra en Ucrania, los temas del primer plenario del Consejo de Ciudad del año

10/05/2022 - 11:18

Consejo de Ciudad. El Plenario del Consejo aprobó la memoria del 2021, el dictamen Barcelona pospandemia, la propuesta de acuerdo para garantizar la continuidad de los presupuestos participativos y el manifiesto sobre la guerra en Ucrania.

El 25 de abril el Consejo de Ciudad celebró su primer plenario del año en formato híbrido y con la presencia de la alcaldesa y el concejal de Participación Ciudadana.

 

Con las personas presentes en la sala y treinta personas conectadas en remoto, el plenario empezó con el discurso de bienvenida de Ada Colau, que destacó el papel del Consejo de Ciudad, consejo de consejos, para fortalecer la democracia y mejorar la ciudad.

A continuación, la alcaldesa cedió la presidencia del plenario al concejal de Participación Ciudadana, Marc Serra, que dio paso a los distintos temas del orden del día.

Aprobación de la memoria del 2021

El dictamen elaborado por el grupo de trabajo de la memoria del Consejo de Ciudad 2021, fruto de la revisión de las actuaciones que se han desarrollado durante todo el año, se presentó en este espacio. Asimismo, se recordaron los retos que el consejo afronta de antemano, y la gran cantidad de horas de voluntariado que implica todo este trabajo para la ciudad y para la ciudadanía. Finalmente, la memoria, que se sometió a votación, fue aprobada por la mayoría del Plenario, con 47 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. Puedes consultar el documento aprobado aquí.

Recomendaciones sobre la ciudad después de la pandemia

El punto siguiente del orden del día fue la presentación, debate y votación del dictamen elaborado por el grupo de trabajo de la Barcelona pospandemia, una recopilación de reflexiones, propuestas y recomendaciones para ilustrar la complejidad del momento actual y sugerir líneas de trabajo al Gobierno municipal.

Con respecto a las recomendaciones en los ocho ámbitos de trabajo, Àngels Guiteras destacó la necesidad de reforzar los servicios de salud pública de la ciudad, transformar y reforzar un modelo de servicios sociales centrado en la persona y priorizar la vivienda social.

En cuanto a las recomendaciones que se hacen en el ámbito de la empresa, el comercio y el turismo, Àlex Goñi destacó dos cuestiones que considera prioritarias: por una parte, la necesidad de abrir el debate sobre el turismo y hacerlo de una manera decidida y, en segundo lugar, promover la colaboración público-privada como motor de la actividad económica.

Finalmente, Juanjo Casado explicó las recomendaciones en el ámbito del trabajo y la formación y destacó que, teniendo en cuenta su transversalidad, ambos ámbitos deberían ser considerados como objetivos estratégicos y permanentes del conjunto de instituciones y agentes, también del Gobierno municipal.

Una vez concluyó la presentación y el debate, se procedió a la votación, y se aprobó con 43 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Nuevo grupo de trabajo de atención integrada a las personas

Guiteras y Delfí Cosialls también presentaron el primero de los grupos de trabajo que se han puesto en marcha en el 2022. Se trata del grupo de trabajo de atención integrada a las personas: sanitaria, social y de vivienda, que, como explican, es una línea de trabajo que ha estado desarrollando el consejo, sobre todo con el grupo de la Barcelona pospandemia.

Propuesta para garantizar los presupuestos participativos

Otro de los puntos más destacados del orden del día fue la propuesta de acuerdo que ha elaborado el Consejo de Ciudad para presentar en el pleno del Consejo Municipal para garantizar la continuidad de los presupuestos participativos en el futuro.

Teniendo en cuenta el éxito de los presupuestos participativos entre la ciudadanía, pero también la relevancia de generar y mantener espacios donde sus propuestas no sean solo escuchadas, sino también decisorias, el Consejo de Ciudad ha trabajado esta propuesta de acuerdo para que los diferentes grupos municipales se comprometan a mantener el proyecto de presupuestos participativos a lo largo del tiempo, con independencia del o los grupos que gobiernen. Asimismo, solicita que se comprometan a terminar la ejecución de los posibles proyectos que puedan quedar pendientes para el siguiente mandato.

Rodrigo Araneda, representante del Consejo Municipal de Lesbianas, Gais y Hombres y Mujeres Transexuales e Intersexuales, valoró que los presupuestos participativos hacen posible la participación directa en la construcción de la ciudad y es vital que tengan continuidad. “Si hemos invitado a participar a la ciudadanía, ahora no le podemos decir que no. Representaría una gran frustración”.

La propuesta finalmente fue aprobada con 36 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

 

Barcelona, ciudad refugio

En la recta final del plenario, Serra propuso un nuevo tema para debatir y reflexionar durante lo que quedaba de la sesión: el de la llegada de personas refugiadas de Ucrania y cómo la ciudad está dando respuesta a esta cuestión.

Para reflexionar sobre todas estas cuestiones, el Consejo de Ciudad invitó a participar en el plenario a cuatro entidades de la ciudad que, por su labor y experiencia, tienen mucho que decir en este debate: Cruz Roja, Azahara, Migrastudium y Mujeres Pa’lante.

Finalmente, después de todos los debates, apuntes y recomendaciones, terminó el primero de los dos plenarios del 2022. Y lo hizo con la adhesión por unanimidad al manifiesto “Barcelona por la paz en la guerra de Ucrania”. Porque, tal como explicaba al inicio de la sesión la alcaldesa Colau, “Barcelona es una ciudad de paz y lo manifestamos desde todos los estamentos de la ciudad. Por este motivo, evidentemente, no podía faltar el Consejo de Ciudad”.

Más información