La norma incorpora novedades como los presupuestos participativos y las asambleas deliberativas y regula la participación telemática, una necesidad que la pandemia de la COVID-19 ha hecho indispensable.
El nuevo texto resuelve los problemas de forma del reglamento anterior, aprobado en el 2017 y suspendido a instancias judiciales, e incorpora novedades y necesidades que han aparecido desde entonces.
El nuevo reglamento: ¿cuándo se aprobará definitivamente?
La norma, que se podrá aprobar definitivamente en el Pleno del Consejo Municipal del mes de marzo, después del periodo de exposición pública, se ha trabajado largamente con los grupos municipales. procés participatiu que podeu consultar al Decidim Barcelona.
El nuevo reglamento recupera en buena parte el texto del reglamento del 2017, que se aprobó después de un proceso participativo que duró un año y medio, y eso ha permitido mantener el consenso tanto político como ciudadano logrado entonces.
Debates, democracia y participación inclusiva
El nuevo reglamento recupera, pues, los mecanismos para dotar a la ciudadanía de un nuevo modelo de participación basado en el establecimiento y regulación de diferentes canales de participación, que combina mecanismos de debate representativo con otros de democracia directa y facilita una participación diversa e inclusiva de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, el reglamento de participación ciudadana incluye medidas que han surgido desde la aprobación del texto anterior, como son los presupuestos participativos o las asambleas deliberativas formadas por ciudadanos y ciudadanas escogidos por sorteo. Fòrum Jove BCN.
Al mismo tiempo, el nuevo reglamento adapta las disposiciones a las sentencias judiciales que suspendieron el reglamento anterior. De esta manera, el número de firmas necesario para impulsar consultas ciudadanas se adapta al que marca la ley catalana de consultas no referendarias, que se cifra en 88.709 firmas para consultas a escala de ciudad, y entre 4.500 y 12.900 para consultas a escala de distrito, según la población de cada territorio.