Sesión de presentación del nuevo Plan de Usos del Eixample

15/07/2022 - 08:18

Participación. Tendrá lugar el 21 de julio, a las 18 horas, en la sede del Distrito, y será el punto de partida del proceso participativo del nuevo Plan de Usos del Eixample.

Tendrá lugar el 21 de julio, a las 18 horas, en la Sala de Plenos de la sede del Distrito (Aragó, 311). La sesión tendrá formato presencial. Para asistir es necesario inscribirse en este enlace

El pasado mes de marzo se aprobó inicialmente en Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona un nuevo Plan de Usos para el Eixample que regula la implantación de actividades de concurrencia pública como restauración y actividades musicales; establecimientos alimenticios como autoservicios y comercios alimenticios con degustación; y locales vinculados a la actividad turística como el alquiler de bicis y la venta de viajes, entre otros.

Después de un periodo de exposición pública, ahora se abre un periodo participativo para definir la nueva regulación de establecimientos de pública concurrencia del distrito.

Preservar el vecindario y el comercio de proximidad

El objetivo principal del nuevo Plan de Usos del Eixample es preservar la identidad del distrito, la vida cotidiana del vecindario y el equilibrio entre los diferentes tipos de negocios en un entorno que va a vivir una transformación muy importante a partir de este verano con la implantación del plan Supermanzana Barcelona y la creación de los nuevos ejes verdes y plazas del Eixample.  Y se prevé que a finales de 2030 las intervenciones lleguen de manera gradual a un total de 21 ejes y 21 plazas. Esto dará lugar a espacios pacificados con prioridad para los peatones, que favorecerán la movilidad sostenible y espacios de encuentro pensados para los usos cívicos del barrio.

Con las medidas que propone este nuevo Plan de Usos se quiere evitar que haya un monocultivo de actividades principalmente vinculadas a la restauración y al turismo, para hacer compatible la actividad económica con la vivienda y potenciar la implantación de comercios relacionados con las necesidades del día a día del vecindario.

Por eso, el nuevo plan de usos marca tres tipos de establecimientos (actividades de concurrencia pública como la restauración o las actividades musicales, establecimientos alimenticios y establecimientos vinculados a la actividad turística), y regula el número máximo de establecimientos que podrá haber, la distancia entre locales del mismo tipo y las superficies mínimas y máximas.

Este nuevo Plan de Usos establece una regulación única para todo el Eixample, excepto los mercados municipales, hecho que simplifica las normativas vigentes y sustituirá los planes de usos del barrio de Sant Antoni y de la calle Gerona.

Actualmente, el Eixample cuenta con 14.416 locales, y un 28% están destinados en la restauración, autoservicios, comercios alimenticios, tiendas de conveniencia y actividades musicales, además, sólo las actividades de restauración y degustación suponen el 20% de todos los establecimientos del distrito y casi el 30% de los locales dedicados a la restauración de la ciudad.