Permitirá intensificar la limpieza y el mantenimiento de calles, plazas, parques y elementos urbanos
Nou Barris acogerá la próxima semana una serie de sesiones informativas agrupadas por barrios para explicar el plan “Cuidem Barcelona”, un plan que, entre otros aspectos, supondrá una intensificación de la limpieza y el mantenimiento de calles, plazas, parques y elementos urbanos. Son estas:
- Zona Norte: Vallbona, Torre Baró, Ciutat Meridiana y Trinitat Nova. Martes 31 de mayo, a las 18.30 h. Casal de Barri de Torre Baró, avda. Escolapi Càncer, 5
- Zona Centro: Roquetes, Canyelles, Guineueta, Verdun y Prosperitat. Miércoles 1 de junio, a las 18.30 h. Sala de Plenos de la Sede del Distrito, plaza Major de Nou Barris, 1
- Zona Sur: Can Peguera, Turó de la Peira, Porta y Vilapicina i la Torre Llobeta. Jueves 2 de junio, a las 18.30 h. Espai Jove Les Basses, calle Teide, 20
Las tres sesiones serán únicamente en formato presencial, y básicamente servirán para contar los Planes de Mantenimiento del Distrito.
En Nou Barris, nuevo servicio de limpieza a partir de septiembre
“Cuidem Barcelona” incluye, a partir de septiembre, el despliegue del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos en Nou Barris, que se adaptará a las necesidades de cada barrio. Lo hará desde distintos ejes:
- Nueva maquinaria
- Introducción de equipos polivalentes
- Más servicios de limpieza con agua y en más zonas
- Incremento de los servicios de limpieza de manchas en los pavimentos
- Aumento de la limpieza de zonas verdes y de los parques de la ciudad
- Incremento de la limpieza interior y exterior de los contenedores
- Aumento de la limpieza por las tardes y los días festivos para adaptar el servicio a los usos ciudadanos del espacio público
- Plan de trabajo específico para cada barrio de la ciudad después de analizar casos representativos y las necesidades y las demandas del vecindario de cada territorio
Con el despliegue de «Cuidem Barcelona» se quiere reducir, en el año 2030, el 10% de los residuos generados, aumentando hasta el 55% la recogida selectiva en 2025 para cumplir los objetivos que marca Europa.
También se implementa un nuevo modelo de distribución de los contenedores de residuos para agrupar todas las fracciones en una única ubicación, siempre que sea posible, o para agrupar todos los contenedores de recogida selectiva. Esta distribución aumenta en un 25% el número de contenedores de recogida selectiva y rebaja el número de contenedores de la fracción de resto.
Más recursos
Por otro lado, «Cuidem Barcelona» incrementa en un 10% los recursos humanos. En concreto, incorpora al servicio un total de 400 operarios y operarias. El nuevo servicio también suma mujeres en puestos de mando, personas con discapacidad o riesgo de exclusión social, y un equipo de 40 informadores e informadoras.
Además, con el objetivo de aumentar la frecuencia de paso, se pasa de un 20% de vehículos eléctricos a un 66%, con un total de 870 vehículos menos contaminantes y más silenciosos, gracias a equipos insonorizados que disminuyen los niveles sonoros del servicio.
El nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos tiene una inversión de 2.300 millones de euros para los próximos ocho años.