Mesa Salud Mental Distrito Horta-Guinardó

El pasado 5 de julio de 2018 se constituyó la cuarta mesa de salud mental de distrito en Horta-Guinardó, con la presencia de la comisionada de Salud y Diversidad Funcional, Gemma Tarafa, y el Consejero de Salud del distrito, Víctor Valls.

Este distrito ya tiene una tradición histórica en cuanto al trabajo mediante una mesa de salud mental y es uno de los ejemplos con los que el Plan de salud mental se ha inspirado a la hora de elaborar la propuesta de mesas de distrito.

Los objetivos de las mesas son establecer aquellas acciones del Plan que tienen un carácter territorial, conocer y articular todos los agentes de la salud mental del distrito, asegurar la planificación y gestión de las diferentes líneas de acción en el territorio y aprovechar potencialidades y detectar necesidades del distrito en materia de salud mental.

Tanto la Mesa de Salud Mental de Horta-Guinardó como las siguientes que se irán constituyendo en el resto de distritos están formadas por un núcleo impulsor que agrupa a los agentes principales del distrito en materia. Su misión es articular los diferentes actores implicados en salud mental en cada territorio y elaborar un plan de trabajo anual. La evolución de este plan anual se trasladará tanto a la Mesa de Salud Mental de Barcelona como en el Consejo de Salud del distrito correspondiente.

Entre los miembros de la Mesa de Salud Mental del distrito de Horta-Guinardó está el Consorcio Sanitario de Barcelona, ​​los proveedores de servicios de salud mental, las entidades de afectados / as y familiares con actuaciones en el distrito, la Agencia de salud Pública de Barcelona, ​​el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​Servicios Sociales, Barcelona Activa, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, oficinas de la vivienda y el / la técnico / a de salud del distrito, entre otros. Y siguen los principios de simetría, participación activa, autonomía y consenso.

La metodologia de trabajo de las mesas de salud mental de los distritos es el sigüiente, primeramente se elabora conjuntamente un informe de la situación de salud mental del distrito, a partir de la cual se piensan propuestas de acción para intervenir sobre el estado de situación. Seguidamente, cada una de las propuestas se trabaja en una comisión de trabajo en la cual participan los miembros de la mesa interesados/as y otros agentes relacionados/as con el tema en cuestión.

Taula Salut Mental Districte Horta-Guinardó