Más servicios para dar respuesta al malestar emocional de la población

10/10/2022 - 11:35

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Barcelona da un nuevo impulso a los servicios para dar respuesta a los malestares psicológicos de la ciudadanía y se suma una vez más a esta jornada de concienciación y lucha contra el estigma.

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Barcelona da un nuevo impulso a los servicios para dar respuesta a los malestares psicológicos de la ciudadanía y se suma una vez más a esta jornada de concienciación y lucha contra el estigma.

Un año más, el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se dedica a concienciar a la ciudadanía sobre una realidad que afecta a gran parte de la población, y a eliminar el estigma que le rodea. Este año, el Ayuntamiento de Barcelona también ha querido dar un impulso más a la difusión de los servicios municipales que tratan de dar respuesta a los malestares psicológicos de la ciudadanía, especialmente al el Chat de apoyo emocional para jóvenes, que se puso en marcha el pasado agosto.

Esta nueva herramienta es un servicio de mensajería instantánea vía WhatsApp (679 333 363) que ofrece apoyo emocional a jóvenes de entre 14 y 25 años de la ciudad de Barcelona. Es un servicio gratuito, inmediato y confidencial, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. En dos meses de funcionamiento, lleva más de 350 chats abiertos.

Con el objetivo de visibilizar esta jornada, también se han iluminado todas las fuentes de la ciudad, como viene siendo habitual en los últimos años.

El Plan de salud mental, estrategia compartida de ciudad

La salud mental es una prioridad de la acción municipal, por eso se siguen desplegando actuaciones en el marco del Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022. Se trata de una estrategia que permite afrontar el reto de mejorar la salud mental de la ciudadanía de forma compartida entre el gobierno municipal y cerca de 150 entidades e instituciones de la ciudad. Las nuevas iniciativas se impulsan tanto en el ámbito social como en el laboral, educativo o el de la vivienda.

Otras actuaciones destacadas para dar respuesta al malestar emocional de la población es el espacio Konsulta’m–inicialmente para jóvenes y adolescentes y ahora también para mayores de 22 años– o la estrategia de prevención de las conductas suicidas, mediante la acogida de personas y familiares afectadas en el Espacio Barcelona Cuida (C. Viladomat, 127), y con la puesta en marcha del teléfono de prevención del suicidio (900 925 555). Se trata de una línea gratuita y anónima, abierta todos los días del año, las 24 horas.