Educadores emocionales en 81 escuelas de la ciudad a partir del próximo curso

21/04/2021 - 09:13

Barcelona triplica el número de centros educativos con presencia de profesionales especializados en el acompañamiento emocional, también ofrecerá a las escuelas material pedagógico especializado y un punto Konsulta'm de apoyo emocional de referencia.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) han acordado unir esfuerzos por incrementar la mirada preventiva en salud mental y emocional. Entre las medidas que incluye el acuerdo, se encuentra el incremento de las educadoras y educadores emocionales en las escuelas, concretamente hasta 81 centros educativos.

Los y las profesionales especializados en acompañamiento emocional es una nueva figura a la comunidad educativa, que busca abordar de forma preventiva el malestar emocional y los incipientes problemas de salud mental que se puedan detectar. Al fin y al cabo parte de la premisa que adelantarse al máximo en la aparición de estos síntomas permite limitar la aparición de patologías más graves y también hacer que éstas tengan una mejor evolución.

En los 27 centros educativos donde esta figura ya ha estado presente los últimos años se ha comprobado que ha incrementado el nivel de confianza entre los miembros de la comunidad educativa, y eso ha permitido elaborar de forma compartida la programación en el ámbito emocional, así como una mejor coordinación con el equipo de maestros, entre otros beneficios.

En el marco de este refuerzo en la prevención de la salud mental a la comunidad educativa, se ha intensificado la coordinación del Ayuntamiento con los centros educativos para hacerles llegar información sobre la veintena de programas y medidas que ya existen como aparte del Plan de Salud Mental de Barcelona.

En contexto de mayor trabajo conjunto, se pondrán en marcha actividades en formato virtual orientadas al alumnado, profesorado y familias utilizando la herramienta ya existente del Cabàs Emocional, se está trabajando con el fin de que el profesorado disponga de herramientas específicas de apoyo emocional, y también se facilitará que cada centro tenga un punto Konsulta’m  de referencia, que son los espacios municipales destinados a jóvenes de 12 a 22 años que hacen apoyo y acompañamiento psicológico.

Población en riesgo

El refuerzo de este conjunto de medidas tiene que ver con la certeza de que la población joven y adolescente es una de las franjas de edad más castigadas por las restricciones asociadas a la pandemia del Covid-19, según han apuntan algunos estudios. Por ejemplo, un análisis de la Universidad Miguel Hernández con encuestas a familias a nivel estatal señala que un 86% de las familias han detectado cambios de actitud y de estados emocionales en los estudiantes. Igualmente, organizaciones internacionales como Unicef alertan de las consecuencias de la pandemia en la salud mental de niños y jóvenes a nivel mundial.

Además, la Encuesta de la Juventud de Barcelona 2020 recoge que el 60% de los y las jóvenes creen que el impacto de la Covid-19 los afectará personalmente de manera negativa. Y en paralelo, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también concluye que 6 de cada 10 personas encuestadas ha tenido síntomas de depresión y ansiedad con motivo de la irrupción del nuevo coronavirus, y que son precisamente las personas jóvenes y las mujeres los que más han sufrido estos efectos.

Consulta el mapa de servicios y recursos en salud mental para la comunidad educativa.