07/07/2023 - 10:58
La UGT promueve el Acuerdo de Barcelona por la Salud Mental en el trabajo, una estrategia común, entre las instituciones, las empresas y las entidades sociales de la ciudad, para la prevención y la promoción de la salud mental en el entorno laboral.
El pasado viernes 30 de junio de 9.30 en 12.30h se celebró, en la sala de las brigadas de la sede de la UGT Barcelona de la Rambla Santa Mònica, un acto de presentación del Acuerdo de Barcelona para cuidar la Salud mental en el trabajo.
El acto, organizado por la UGT, fue inaugurado por el Camil Ros, Secretario General de la UGT de Cataluña, y Raquel Gil, Concejala de Promoción Económica y Trabajo, Feminismos, Igualdad y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona. Además, contamos con dos mesas redondas: la primera para presentar los objetivos del propio Acuerdo y, la segunda, para hablar de estrategias para luchar contra los prejuicios y evitar la estigmatización de la salud mental en el ámbito laboral.
El Acuerdo de Barcelona para cuidar la Salud mental en el trabajo es una estrategia común entre instituciones, empresas y entidades sociales de la ciudad, para la prevención y la promoción de la salud mental en el entorno laboral. Se firmó el 2 de mayo de 2022 en el Saló de Cent del Ayuntamiento, promovido por el Consejo Asesor de Salud Laboral y ha sido suscrito inicialmente por el propio Ayuntamiento de Barcelona, los sindicatos UGT y CC.OO y las patronales Fomento del Trabajo y PIMEC.
El origen del Acuerdo radica en la necesidad detectada de abordar este tema dado el aumento de problemas de salud mental en el ámbito laboral en los últimos dos años. Además, no trabajar este tema comporta una cronificación del problema, motivo por el cual resulta tant importante la prevención.
Durante la presentación del acto se comentó que la salud mental es uno de los principales motivos de baja laboral y que hay que abordar esta problemática de manera prioritaria. Además, se comentó que los problemas de salud mental sufren de un agravante relacionado con los prejuicios y estigmatización hacia ellos mismos. También se resaltó la importancia de velar por unas buenas condiciones laborales como factor imprescindible para cuidar la salud mental en el trabajo.
El acto puso de relieve el carácter transversal del Acuerdo y la necesidad de visibilizar y posicionar en la agenda pública los problemas de salud mental en los entornos laborales. Asimismo, se aprovechó para informar de la nueva convocatoria del Premio de Salud Laboral a Ignasi Fina, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, y que en la edición de este año tiene prevista una mención específica en el ámbito de la salud mental.