Prestación económica de urgencia social para personas y familias en el contexto de la COVID-19

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una prestación económica para cubrir las necesidades básicas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad, como la alimentación, la ropa, el alojamiento u otras consideradas esenciales. La ayuda, de entre 200 y 475 euros mensuales según la renta y el número de miembros de la familia, se recibirá a través de la tarjeta monedero Barcelona Solidaria (de color gris) durante el segundo semestre del 2020. La medida forma parte del plan de choque para responder a la emergencia provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En esta prestación se ha incluido el fondo de infancia 0-16.

Personas destinatarias y requisitos

Las personas beneficiarias de la prestación deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser usuarias de los Servicios Sociales de Barcelona, concretamente:
    • Personas o familias con atención abierta en algún centro de Servicios Sociales (CSS) de la ciudad durante al menos un día, entre el 15 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020.
    • Personas o familias con atención abierta en algún CSS de la ciudad durante al menos tres meses, entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de marzo de 2020.
  • Haber recibido alguna de las ayudas siguientes:
    • Una prestación económica de urgencia social durante el año 2019 de la convocatoria “Fondo de infancia 0-16”.
    • Alguna ayuda económica del programa B-Mincome.
    • Alguna ayuda económica durante el primer semestre del 2020 que haya sido igual o superior a 150 euros.
  • No ser beneficiaria ni cobrar en ningún caso la renta garantizada de ciudadanía (RGC) o el ingreso mínimo vital (IMV)
  • Estar empadronadas en Barcelona con fecha de 1 de enero de 2020.
  • Cumplir las condiciones de renta, que se pueden consultar en las bases.

Importes de la prestación

Para la determinación del importe a percibir por parte de las personas o familias beneficiarias, el Ayuntamiento comprobará el número de miembros de la unidad de convivencia mediante una consulta en el padrón municipal.

La prestación económica se recibirá durante seis meses (desde el mes de julio y hasta el mes de diciembre del 2020) y se entregará a las personas o familias beneficiarias mediante la tarjeta Barcelona Solidaria.

¿Cómo funciona?

Aquellas personas que cumplan los requisitos no tendrán que hacer ninguna solicitud para recibir la prestación, el Ayuntamiento se lo notificará. Esta notificación se hará por SMS una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). A partir de haber recibido el SMS, las personas beneficiarias podrán acabar los trámites de manera telemática para obtener la prestación. En caso de no rellenar el formulario ni enviarlo telemáticamente dentro del plazo establecido, se entenderá que renuncian a la prestación.

El dinero se recibirá a través de la tarjeta monedero Barcelona Solidaria. Esta tarjeta se enviará directamente a los hogares mediante una carta certificada, a menos que la persona beneficiaria ya la tenga. En este caso, solo recibirá la carta certificada. La tarjeta Barcelona Solidaria ahora incluye todas las ayudas que otorgan los servicios sociales. Este sistema es innovador y ahorra burocracia y gestiones.