El Ayuntamiento de Barcelona ha editado la Guía para una alimentación saludable y de mínimo coste para familias con hijos/as, un estudio elaborado con la Fundación Blanquerna-Universidad Ramon Llull para promover una dieta saludable y económica para diferentes tipologías de familias. A partir de este documento se ha publicado un libreto práctico para toda la ciudadanía, principalmente dirigido a las familias con hijos/as y adolescentes de 18 meses a 18 años, especialmente en situación de dificultades económicas, que les proporciona orientaciones y recomendaciones para preparar con autonomía comidas diarias saludables y económicos.
La guía también puede servir a los profesionales municipales y otros agentes o entidades sociales para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad social en el ámbito de la alimentación. El objetivo final es disponer de una herramienta útil que familias y entidades puedan utilizar para gestionar de una manera ágil el derecho fundamental a una alimentación adecuada con un presupuesto reducido.
Los menús propuestos se han elaborado a partir de las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Agencia de Salud Pública de Cataluña.