El Làbora celebra 10 años en la X Jornada de Networking
02/06/2025 - 17:51
El acto más importante del Làbora, el servicio de inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad, ha repasado los éxitos de 10 años de trayectoria y los retos para seguir avanzando en su Jornada de Networking anual.
Más de 250 personas invitadas, más de 50 empresas y más de 300 personas candidatas a encontrar trabajo han sido las protagonistas de la Jornada de Networking anual del programa Làbora, el programa de inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Barcelona, que ha atendido más de 55.000 personas en estos 10 años de programa.
El Làbora es un proyecto de ciudad de cooperación publicosocial liderado por el A
yuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, junto con Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT) y la Cruz Roja. Los centros de Servicios Sociales de la ciudad se coordinan con más de una veintena de entidades para que las personas mejoren su empleabilidad y alcancen la inserción al mercado laboral.
En la bienvenida, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha querido reconocer la tarea de Làbora “un activo fundamental de nuestra ciudad, un ejemplo de buenas prácticas, un referente en términos de transparencia, de eficacia y de innovación y de recuperación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.” El éxito de este programa, ha añadido, es “una gobernanza compartida, una red de colaboración que ha sido fundamental para crear un modelo de empleo que ha conseguido un impacto real en las vidas de muchas personas.”
Posteriormente, Esteve Ferrer, coordinador de FEICAT y en representación de las entidades del Làbora ha destacado la ilusión de reencontrar a todo el mundo en esta jornada y ha pidiendo que “el espíritu del Làbora siga siendo públicosocial”.
El contexto socioeconómico y la adaptación del Làbora en los últimos 10 años
A continuación se ha abierto una mesa con las expertas Sonia Fuertes, Desirée Garcia y Albert Sales. Sonia Fuertes, Comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que el “Làbora fue una experiencia innovadora; una alianza; una posibilidad de ampliar las competencias de empleabilidad y una manera muy estrecha de colaborar con empresas que no era tan evidente hace diez años”. Desirée Garcia, Jefa de Formación e Inserción de Càritas ha destacado la profesionalización y coordinación del Te
rcer Sector en el Làbora a lo largo de estos años, que ha hecho crecer mucho el programa y las entidades y ha pedido que se sostenga un futuro de colaboración y cogobernanza. Albert Sales, Responsable de Derechos Sociales y Políticas Públicas del Instituto Metròpoli, ha puesto el contexto socioeconómico de los últimos 10 años “que han significado mucha transformación. El 2015 fue el inicio de una recuperación económica, pero que no fue para todo el mundo, y en cambio, las desigualdades no hicieron más que crecer”. Sales ha defendido que ha cambiado y tiene que cambiar nuestra visión de que entrar al mercado de trabajo es una salida de la situación de pobreza. Sales también ha puesto de relieve que hay que tener en cuenta todas las situaciones: entre las rentas bajas hay un cambio de perfil: ahora mismo, el 30% de la población de Barcelona es extranjera, y con respecto a la pob
lación activa, un 50% ya es extranjera. Y el grueso de la población extranjera en activo está en la precariedad.
El debate ha continuado con el consenso de que hace falta poner en contexto la situación de todas las personas, escuchar sus necesidades, hacerlas partícipes de su propia situación y evaluar más allá del hecho de encontrar trabajo.
Raquel Gil, Concejala de Derechos Sociales, Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática, ha cerrado el acto recordando que “las administraciones y las entidades tenemos que aprender a medir, para poder valorar el trabajo hecho; “pero evaluar diferente porque en los últimos años estamos viviendo un mundo muy acelerado que convive con unas personas que no siguen a menudo este ritmo. Hace falta poner a las personas en el centro y trabajar para que hacer que las personas que más lo necesiten encuentren unas administraciones empáticas, unas entidades fuertes y unas empresas dispuestas a dar más que una nómina para pagar facturas”.
Una jornada para encontrar trabajo
Las personas participantes del programa Làbora han podido visitar las diferentes empresas expuestas por todo el Centro, celebrando pequeñas entrevistas de trabajo.
Además, este año el espacio de networking también han contado con puntos de inspiración profesional; un espacio de herramientas digital y con la incorporación de IA aplicada en busca de trabajo en colaboración con Barcelona Activa; y una exposición que repasa qué es, qué signfica y por qué es necesario el Làbora.



