El Lábora confirma 10 años de éxito con la presentación de su evaluación de impacto
27/05/2025 - 10:42
El programa demuestra cómo favorece la posibilidad de encontrar trabajo y aspectos vinculados a la autoconfianza y competencias para la búsqueda de trabajo.
El programa Làbora ha celebrado una jornada muy especial en el marco de la celebración de su décimo aniversario: la presentación de los resultados de su primera evaluación de impacto, a cargo de la consultora KSNET.
El acto, que tuvo lugar en el Colegio de de Periodistas de Cataluña, empezó con las palabras de bienvenida de Sonia Fuertes, Comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, y Sílvia Delgado, Responsable de Cruz Roja Barcelona, que destacaron la trayectoria del programa y la importancia de contar con datos rigurosos para seguir mejorando las políticas públicas.
El Làbora, un programa de beneficio público
La evaluación, realizada a partir de metodología cuantitativa y cualitativa abarcando el conjunto de actores participantes del proyecto, muestra un impacto positivo en la inserción laboral: el Làbora favorece en un 8% más de posibilidad de encontrar trabajo, un resultado que se alinea con el margen que señala la literatura académica en estudios de inserción para población en situación de vulnerabilidad (entre 4 y 12%). Es un programa especialmente beneficioso en términos de retorno económico en la ciudad: hasta el 2022, el beneficio total público generado en la ciudad asciende al 62,9 millones de euros, con un coste total de 13,9 millones de euros.
El estudio revela avances significativos en indicadores de empleabilidad, como la confianza para afrontar una entrevista laboral —especialmente en jóvenes y personas migradas— y las competencias digitales, especialmente entre las mujeres. En cambio, no se han detectado diferencias relevantes en la autonomía, la salud física o emocional, a pesar de que sí en la satisfacción vital, un indicador complejo vinculado a la percepción de mejora personal y social.
Durante la mesa redonda, Javier Martínez, Gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales; Mariona Puigdellívol, Directora de Entidades Catalanas de Acción Social, en representación de las federaciones Làbora; y y Maria Sánchez, socia de KSNET, analizaron el valor de disponer de una evaluación como herramienta estratégica. Martínez recordó que el programa ha sabido adaptarse a los cambios estructurales del mercado laboral —como la pandemia o el actual contexto de paro bajo y situaciones de más cronificación— y resaltó la capacidad de poder hacer proyectos nuevos para perfiles específicos, como por ejemplo el proyecto LABase, para personas en situación administrativa irregular. Por su parte, Puigdellívol puso en valor el modelo de colaboración público-social que sustenta Làbora y destacó la importancia de sistematizar el uso de datos compartidos para mejorar la intervención. Sánchez subrayó que incorporar la cultura de evaluación en el tercer sector es un paso importante hacia una madurez institucional que todavía depende demasiado de voluntades individuales.
La jornada también abrió un espacio de diálogo con el público asistente, donde se plantearon cuestiones clave como la replicabilitat del modelo en otros territorios, los retos para garantizar el acceso a formación para personas en situación administrativa irregular, o el margen de mejora en la atención emocional y el acompañamiento durante todo el proceso de orientación laboral.
Después de una década de itinerarios compartidos, el programa Làbora sigue consolidándose como un proyecto de ciudad, capaz de generar impacto real y mesurable en las vidas de las personas que más lo necesitan. Esta evaluación no sólo refuerza su utilidad, sino que traza nuevos caminos para seguir innovando en el ámbito de la inserción sociolaboral con rigor, aprendizaje y corresponsabilidad.


