La responsabilidad social y el futuro de las empresas, protagonistas de la II Jornada Compromiso Empresa del Làbora
02/04/2025 - 15:23
La Jornada Compromiso Empresa distingue con el Sello Làbora en todas las empresas que participan en el programa. Este año también se ha otorgado la Distinción Especial, que ha recaído en Aguas de Barcelona.
El pasado 20 de marzo tuvo lugar la II Jornada Compromiso Empresa Làbora, un espacio de reconocimiento para las empresas más comprometidas. El acontecimiento está dirigido a las organizaciones que reciben el Sello Làbora por la contratación de las personas participantes al programa de inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad en Barcelona.
Al acto asistieron a 130 personas, entre las cuales las representantes de 45 empresas que han sido reconocidas con el sello. Además, este año se sumaba una novedad: la Distinción Especial.
El Làbora entrega la Distinción Especial a Aguas de Barcelona
En el acto, presentado por Rebeca Rodríguez, se oyeron parlamentos de Marta Bàrbara, en primer lugar, Vicepresidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), que reafirmó el compromiso de las entidades sociales con el tejido empresarial: “hace falta seguir promoviendo vías de colaboración, ya que es la mejor manera de acompañar personas en situación de vulnerabilidad al mercado de trabajo y, al mismo tiempo, que las empresas encuentren talento y personas comprometidas”, recalcó.
En el turno de Anna Soler, en nombre del jurado constituido por la ocasión, entregó el galardón a la empresa ganadora de la Distinción Especial a Aguas de Barcelona, una organización con múltiples proyectos para tener un impacto social y ambiental positivo.
Una mesa redonda para reflexionar en torno a la empresa comprometida
Posteriormente se celebró la mesa redonda donde participaron: Felipe Campos, Consejero Delegado de Aguas de Barcelona; Sandra Muñoz, Project Leader de ‘Eurofirms, y Santiago Hernández, Director General del Hotel Barcelona Princess y Negresco Princess y Presidente también del Barcelona Forum District.
El Presidente de la entidad de este distrito recalcó la importancia de estar comprometidos, porque “no valen sólo los beneficios, sino también la reputación, un hecho que importa mucho por ejemplo, a las generaciones jóvenes, que se fijan mucho en estas cuestiones.” Hernández recalcó como la responsabilidad social puede sumar y mantener el talento.
Felipe Campos puso el foco en la necesidad de “trabajar en consonancia con el territorio, la administración y las entidades del Tercer Sector. Hay que ser disruptivo en las iniciativas y ser sencillo en las soluciones” sentenció.
Por último, la Project Leader de Eurofirms destacó la importancia de trabajar mirando a las personas: “cuando la inclusión forma parte de la cultura empresarial gana la empresa, el equipo y la sociedad en general”, concluyó.
¿Qué puede inspirar a las empresas comprometidas?
La jornada también contó con la charla inspiradora de Xavier Marcet, Fundador de LeadtoChange y experto en acompañamiento a organizaciones. El ponente situó elementos de alto valor en las reflexiones que tienen que llevar a cabo las organizaciones.
En primer lugar, explicó una tendencia a futuro: “el que vendrá son trabajadores de alto pensamiento; la tecnología es para quedarse, pero el que aporta valor son personas que la saben aprovechar para diferenciarse del resto”.
En segundo lugar explicó el cambio de paradigma de los egosistemas a los ecosistemas, lo que significa que cada persona aporta cosas diferentes y las tenemos que poner todas en valor.
En tercer lugar se adentró en la estrategia empresarial, explicando que mientras “el papel lo aguanta todo, la empresa tiene que tener claro dónde quiere ir y deshacer los nudos que se encuentra. Estos nudos a menudo tienen que ver con las personas, la clave de vuelta en cualquier organización,” recordó. Y una de las claves para que estos nudos se deshagan es equilibrar, en las organizaciones, los roles productivos y relacionales, “los dos componentes son necesarios”.
Por último, Marcet definió la empresa como una comunidad: “las empresas son y pueden crear comunidad. En general, cuando nos sentimos comunidad, tenemos mirada de presente y futuro. Necesitamos comunidades comprometidas, gente que quiera andar juntos”.
El acto acabó con la clausura institucional a cargo de Sonia Fuertes, Comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, que hizo mención de cómo las políticas sociales son más fuertes cuando se hacen desde la colaboración; señaló como las oportunidades no llegan a todo el mundo y por eso hacen falta que las administraciones pongan los canales necesarios en colaboración con las entidades y las empresas; y recordó la necesidad de acompañar en la inserción: “cambiamos vidas para que la empleabilidad trascienda la contratación. La persona mejora en competencias, adquiere nuevas habilidades y se siente más confianza en sí misma”.


