Los retos del Làbora para el 2024

Los retos del Làbora para el 2024

21/02/2024 - 12:28

Array

Làbora. Se presenta el Plan de Acción Làbora 2024

Durante el mes de febrero Làbora ha presentado a todo los agentes que trabajan y colaboran sus logros de 2023 y su Plan de Acción para el 2024.

El 2023 ha sido el año en que se ha empezado a trabajar por la transformación y adaptación del

programa al nuevo paradigma en empleo en la ciudad: las altas tasas de empleo y bajo paro, así como los cambios en el valor social del trabajo, han obligado al programa a buscar nuevas estrategias para acompañar a los y las participantes.

Entre estos cambios, se ha actualizado el marco metodológico del programa, el modelo por competencias, así como se han incorporado nuevas formas de intermediar con las empresas, buscando sectores clave (como la movilidad sostenible y la logística) y nuevos proyectos colaborativos con estas organizaciones.

Para el 2024, la estrategia se ha presentado en un documento con 11 retos y 30 acciones que serán la guía de todo aquello que se quiere poner en marcha o continuar este año.

Entre ellos destaca el Làbora 360, un proyecto que tiene como objetivo repensar de nuevo algunos procesos clave de las personas participantes al programa: su acogida, como trabaja el área de empresa para adaptarse a las necesidades actuales del mercado y l

as personas y, por último, como se construye el seguimiento post-inserción que permita acompañar a las personas más allá de la entrada al mercado laboral y asegurar el mantenimiento del lugar de trabajo y la promoción.

Este proyecto se llevará a cabo a través de grupos de trabajo voluntarios y con metodologías de trabajo que nos permitan extraer el máximo provecho y potencial de la participación.

Más allá del eje central del 2024, también se abordarán nuevas líneas de trabajo, como por ejemplo: cuál es el acompañamiento que se podrá efectuar a las personas en situación de endeudamiento; cómo hacer frente a situaciones de mala salud mental y como mejorar el bienestar emocional; un proyecto piloto para personas jóvenes; o el impulso a nuevas estrategias en el ámbito de gestión y visualización de datos y conocimiento.