Medida de bienestar digital

La medida de gobierno “Acciones 2024-2027 por el bienestar digital. Educamos y promovemos un uso saludable de las pantallas en la infancia y la adolescencia” tiene el objetivo de mejorar y asegurar el bienestar de niños y jóvenes en su relación con la tecnología.

Se ha concebido como una respuesta proactiva a los retos que los dispositivos digitales nos plantean y es un compromiso firme con la salud, el bienestar y el desarrollo integral de niños y adolescentes, sin olvidar la responsabilidad y el modelo que representamos las personas adultas. Desde la aceptación que la mayoría de los usos de la tecnología no son problemáticos, trabajamos por la prevención de los riesgos y la promoción de la salud.

El objetivo es promover un uso crítico, responsable y saludable de las tecnologías digitales entre niños y adolescentes, a la vez que se potencian recursos, acciones y programas educativos dirigidos a familias y profesionales de la educación. Paralelamente, se quiere fomentar el acceso a actividades de ocio alternativas que favorezcan la interacción social entre iguales, la actividad física y el vínculo con el entorno natural y comunitario. Así mismo, se plantea la necesidad de posicionar el uso problemático de las pantallas como una cuestión de salud pública, abordándola de manera integral desde los servicios existentes, mediante el trabajo en red y con la implicación activa de las administraciones reguladoras.

Algunas acciones realizadas o en curso:

  • Incluir contenidos en relación con el buen uso de las pantallas en el programa de habilidades familiares “La familia, la mejor escuela”.
     
  • Ofrecer gratuitamente talleres y programas sobre el uso crítico y saludable, los riesgos, la seguridad digital y los mecanismos de autodefensa y protección, etc. a niños, adolescentes y familias en entornos de vulnerabilidad especial (centros abiertos, barrios más desfavorecidos...).
     
  • Organizar actividades o talleres preventivos que doten de herramientas por el buen uso de las pantallas y entornos digitales a adolescentes y jóvenes, así como a las familias con hijos e hijas adolescentes y las personas profesionales que acompañan adolescentes y jóvenes.
     
  • Fomentar las actividades de educación y ocio alternativas para niños, familias e intergeneracionales, y reforzar la difusión: Patios abiertos, Jugamos en las plazas, Espacio de juego 0-99, Espacios familiares de crianza municipal, ludotecas, entre otros.
     
  • Promover el fomento y el gusto por la lectura como alternativa al uso de pantallas a partir de programas como el proyecto BBB “Cunas y bibliotecas del barrio” y el programa “Nacidos para leer” de promoción de la lectura para niños de 0 a 6 años, en colaboración con los servicios de atención primaria.
     
  • Reforzar la promoción del programa “Tardes educativas” de actividades extraescolares (con posibilidades de ayudas económicas a las familias) en los barrios con más desigualdades socioeconómicas.
     
  • Impulsar una campaña de sensibilización ciudadana sobre la promoción del bienestar digital, el uso de pantallas y los posibles daños asociados.
     
  • Promover la regulación del uso de los dispositivos digitales y la existencia de espacios o momentos libres de móviles en espacios y equipaciones públicas con una presencia elevada de niños y adolescentes.


Impactos de Tiempos:

  • Promoción de usos del tiempo saludables.
  • Mejora del ocio de calidad y equidad en actividades educativas y de ocio.


Más información:
Medida de gobierno “Acciones 2024-2027 por el bienestar digital" (en catalán).
Web "Barcelona más allá de las pantallas"

Fecha de la última actualización: Agosto 2025

Año de inicio
2024

Año previsto de finalización
2027

Coordinación conjunta del Área de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad y Área de Cultura, Educación y Deportes.
Gerencia de Área de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad