Mejora de la gestión del tiempo de las personas trabajadoras de la Fundación Privada Tropos

 La Fundación aplica medidas de flexibilidad horaria que dan respuesta a las necesidades personales y vitales del equipo, facilitando para el personal administrativo un horario de 9h a 15h, una tarde semanal de 3 horas y 30 minutos de franja horaria flexible y bolsa de horas que se va regularizando y facilitando para el personal asistencial, cambios de turno dentro del equipo que faciliten la conciliación.

Respecto a la jornada laboral, se da la oportunidad de llevar a cabo el teletrabajo, siempre que las funciones del sitio así lo permitan (se facilita la logística y los medios técnicos para poder trabajar a distancia). Además, se adelanta la hora de finalización de la jornada (también de atención al público) gracias a la compactación de la jornada y la flexibilización horaria, se trabaja con el concepto de jornada anual (bolsas horarias, anualización de la jornada horario y calendario laboral) y se facilita la flexibilidad en las vacaciones de acuerdo con las necesidades del equipo y organización garantizando la atención continuada.

La organización ofrece permisos remunerados por cuidado de personas, visitas médicas y formación, se permite disponer de períodos de excedencia por voluntariado a las personas trabajadoras y disponer de horas de libre disposición.

Se promueve una cultura de reuniones operativas y efectivas con una duración no superior a una hora mediante videoconferencia para ahorrar tiempo y desplazamientos.

Se han implantado medidas para reducir al mínimo imprescindible las comunicaciones fuera del horario laboral y todos los aparatos y luces quedan apagadas en el momento en que se cierra el centro y se marcha el personal.

Se ofrece la posibilidad de comer en menos tiempo de lo habitual (30 minutos) para poder recuperar este tiempo y avanzar la hora de salida (compactación de la jornada), se ha incentivado y ofrecido la posibilidad de comer en un horario saludable entre las 13 h y 14 h y se dispone de un office adaptado.

Para realizar el seguimiento y valoración de los objetivos de acuerdo a indicadores realistas y observables, la fundación trabaja con el modelo EFQM como referencia. Se dispone de indicadores para los servicios, con cuadros de mando y se realiza una autoevaluación anual en un proceso de mejora continua. Los cuadros de mando incluyen indicadores de procesos referentes a la atención, a personas atendidas y trabajadores. Los servicios disponen de protocolos de actuación de los procesos de trabajo.

 

Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo

- Fomento de una cultura de buen uso del tiempo extendida entre las personas que conforman la organización.

- Fidelización de las personas trabajadoras.

- Valoración positiva de las distintas actuaciones por parte de las personas trabajadoras.

Fecha de la última actualización: Noviembre 2023

Mesures