1ª edición del programa 2018 a 2019
En esta 1ª edición del programa de mentoría en organización del tiempo han participado 6 empresas mentores (Aigües de Barcelona, Softmachine, Criteria, KIM, SGS Tecnos y TBS) y 6 empresas mentorades (Can Cet, Oxfam Intermon, Amics de la Gent Gran, Fundación Pare Manel, AREP y Insercoop), ambas escogidas a través de un proceso de selección. Mientras las empresas mentoras son organizaciones expertas de la Red NUST, la convocatoria de empresas mentorades está abierta a organizaciones de la ciudad de Barcelona.
En el primer encuentro conjunta, en octubre de 2018, se establecieron los grupos de mentoría, formados por 2 empresas mentores y 2 empresas mentorades. El grupo SoftKIM ha contado con Softmachine y KIM como mentores y Oxfam Intermon y Insercoop como mentorades. El grupo ATAC ha contado con Aigües de Barcelona y TBS como mentotes y Can Cet y Amics de la Gent Gran como mentorades. El grupo Aprèn ha contado con Criteria y SGS Tecnos como mentores y Fundación Pare Manel y AREP como mentorades.
De noviembre de 2018 a mayo de 2019 han tenido lugar las 6 sesiones mensuales de la mentoría, en el que cada grupo de empresas mentoras ha asesorado a 2 empresas mentorades, primero una a lo largo de 1h y después la otra a lo largo de 1h, dedicando en total 2h al mes. Los avances de las empresas han sido variados, en función de las necesidades iniciales expresadas y el contexto de cada organización.
- Can Cet ha elaborado un Plan de medidas para toda la plantilla, no sólo en medidas de conciliación sino identificándose como empresa igualitaria, que apuesta por la conciliación y tiempo y que se preocupa por el bienestar y la salud de las personas trabajadoras.
- Oxfam Intermon contrastó el planteamiento del plan de igualdad, teniendo en cuenta que parte de los retos identificados eran en materia de conciliación, valorando los riesgos y las oportunidades de estos proceso.
- Amics de la Gent Gran ha firmado el documento interno de relaciones laborales donde se establece una regulación detallada de las condiciones de realización del teletrabajo en la entidad, y ha realizado una encuesta sobre organización del tiempo y conciliación ha partir de la cual plantear acciones .
- La Fundación Pare Manel ha puesto en marcha un proceso de reflexión en torno a la gestión global de los usos del tiempo, incorporando a los miembros del grupo de Afectos como impulsores y haciendo participar al personal para detectar mejoras.
- AREP ha elaborado un tríptico en materia de conciliación de la vida personal y profesional dirigido a las personas trabajadoras, poniendo en valor las medidas más allá de convenio.
- Insercoop ha conseguido tener un reglamento interno más adecuado a las necesidades de las personas y de la propia entidad, con medidas como la jornada intensiva durante los meses de verano, la universalización de la bolsa de horas y la mejora de cláusulas del convenio col colectivo.
Los resultados de la mentoría se han presentado en una última encuentro conjunto en junio de 2019, realizando una valoración muy positiva por parte tanto de las empresas mentoras como mentorades y detectando aspectos de mejora observados en esta prueba piloto, tal y como se explica en el informe de resultados de la evaluación de la 1ª edición del programa.