Pasar al contenido principal
Logo Ayuntamiento de Barcelona

Selecciona idioma

  • Català
  • Castellano
  • English

Otras webs del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento
Contacto
Trámites
Trabaja en el Ayuntamiento
Noticias
Agenda
Mapa
Cómo llegar

Usos del tiempo

Inicio
Menu navigation instructions

Instructions for screen readers and keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the horizontal arrow keys on the first level of the menu.
  • Display and browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
    ¿Quiénes somos?
    • Sobre nosotros
    • Capital Mundial de les Políticas del Tiempo
    • Glosario del tiempo
    • Actualidad
  • Red de Empresas Nust
    Red de Empresas Nust
    • Red de Empresas NUST
    • Cómo funciona
    • Actividades de la red
    • Quién forma parte y qué hacen
    • Programa de Mentoría en Organización del Tiempo
    • Cómo adherirse
    • Preguntas frecuentes
  • Pacto del tiempo
    Pacto del tiempo
    • ¿Qué es el Pacto del Tiempo?
    • Compromiso insitucional
    • Ejes de actuación
    • Quién forma parte y qué hacen
    • Cómo adherirse
    • Actuaciones
  • Actuaciones en la ciudad
    Actuaciones en la ciudad
    • Políticas públicas del ayuntamiento
    • Actuaciones de las organizaciones
  • Organizaciones participantes
  • ¿Qué + hacemos?
    ¿Qué + hacemos?
    • LabTiempo
    • Premios
    • Jornadas y congresos
    • Subvenciones
    • Servicio de Asesoramiento a Empresas
    • En red
Menu navigation instructions

Instructions for keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the vertical arrow keys on the first level of the menu.
  • Use the right arrow key to display the second level.
  • Browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
    ¿Quiénes somos?
    • Sobre nosotros
    • Capital Mundial de les Políticas del Tiempo
    • Glosario del tiempo
    • Actualidad
  • Red de Empresas Nust
    Red de Empresas Nust
    • Red de Empresas NUST
    • Cómo funciona
    • Actividades de la red
    • Quién forma parte y qué hacen
    • Programa de Mentoría en Organización del Tiempo
    • Cómo adherirse
    • Preguntas frecuentes
  • Pacto del tiempo
    Pacto del tiempo
    • ¿Qué es el Pacto del Tiempo?
    • Compromiso insitucional
    • Ejes de actuación
    • Quién forma parte y qué hacen
    • Cómo adherirse
    • Actuaciones
  • Actuaciones en la ciudad
    Actuaciones en la ciudad
    • Políticas públicas del ayuntamiento
    • Actuaciones de las organizaciones
  • Organizaciones participantes
  • ¿Qué + hacemos?
    ¿Qué + hacemos?
    • LabTiempo
    • Premios
    • Jornadas y congresos
    • Subvenciones
    • Servicio de Asesoramiento a Empresas
    • En red
  1. Inicio
  2. / 1ª Edición del Programa 2018 A 2019

1ª edición del programa 2018 a 2019

En esta 1ª edición del programa de mentoría en organización del tiempo han participado 6 empresas mentores (Aigües de Barcelona, ​​Softmachine, Criteria, KIM, SGS Tecnos y TBS) y 6 empresas mentorades (Can Cet, Oxfam Intermon, Amics de la Gent Gran, Fundación Pare Manel, AREP y Insercoop), ambas escogidas a través de un proceso de selección. Mientras las empresas mentoras son organizaciones expertas de la Red NUST, la convocatoria de empresas mentorades está abierta a organizaciones de la ciudad de Barcelona.

En el primer encuentro conjunta, en octubre de 2018, se establecieron los grupos de mentoría, formados por 2 empresas mentores y 2 empresas mentorades. El grupo SoftKIM ha contado con Softmachine y KIM como mentores y Oxfam Intermon y Insercoop como mentorades. El grupo ATAC ha contado con Aigües de Barcelona y TBS como mentotes y Can Cet y Amics de la Gent Gran como mentorades. El grupo Aprèn ha contado con Criteria y SGS Tecnos como mentores y Fundación Pare Manel y AREP como mentorades.

De noviembre de 2018 a mayo de 2019 han tenido lugar las 6 sesiones mensuales de la mentoría, en el que cada grupo de empresas mentoras ha asesorado a 2 empresas mentorades, primero una a lo largo de 1h y después la otra a lo largo de 1h, dedicando en total 2h al mes. Los avances de las empresas han sido variados, en función de las necesidades iniciales expresadas y el contexto de cada organización.

  • Can Cet ha elaborado un Plan de medidas para toda la plantilla, no sólo en medidas de conciliación sino identificándose como empresa igualitaria, que apuesta por la conciliación y tiempo y que se preocupa por el bienestar y la salud de las personas trabajadoras.
  • Oxfam Intermon contrastó el planteamiento del plan de igualdad, teniendo en cuenta que parte de los retos identificados eran en materia de conciliación, valorando los riesgos y las oportunidades de estos proceso.
  • Amics de la Gent Gran ha firmado el documento interno de relaciones laborales donde se establece una regulación detallada de las condiciones de realización del teletrabajo en la entidad, y ha realizado una encuesta sobre organización del tiempo y conciliación ha partir de la cual plantear acciones .
  • La Fundación Pare Manel ha puesto en marcha un proceso de reflexión en torno a la gestión global de los usos del tiempo, incorporando a los miembros del grupo de Afectos como impulsores y haciendo participar al personal para detectar mejoras.
  • AREP ha elaborado un tríptico en materia de conciliación de la vida personal y profesional dirigido a las personas trabajadoras, poniendo en valor las medidas más allá de convenio.
  • Insercoop ha conseguido tener un reglamento interno más adecuado a las necesidades de las personas y de la propia entidad, con medidas como la jornada intensiva durante los meses de verano, la universalización de la bolsa de horas y la mejora de cláusulas del convenio col colectivo.

Los resultados de la mentoría se han presentado en una última encuentro conjunto en junio de 2019, realizando una valoración muy positiva por parte tanto de las empresas mentoras como mentorades y detectando aspectos de mejora observados en esta prueba piloto, tal y como se explica en el informe de resultados de la evaluación de la 1ª edición del programa.

Archivos relacionados:

  • Resultats avaluació (PDF 316.7 KB)
  • Sessió tancament (PDF 176.67 KB)
Barcelona City Council logo
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Accesibilidad