2a edición del programa 2019-2020
El 15 de setiembre se realizó una sesión de balance e intercambio de aprendizajes y avances de la 2a edición del Programa de mentoría en organización del tiempo. Participaron las empresas mentoras y mentoradas para compartir experiencias y avances a lo largo del programa.
En esta 2a edición del programa de mentoría en organización del tiempo que empezó en octubre han participado 6 empresas mentoras (Aguas de Barcelona, Softmachine, TBS, Unión de Mutuas, MCSS num.267, Fundación Joia y Hospital Plató) y 6 empresas mentoradas (Fundación Germina, Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, Casal de los Infantes para la Acción Social a los Barrios, Abacus, Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña y Accent Social). Mientras las empresas mentoras son organizaciones expertas de la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo), la convocatoria de empresas mentoradas está abierta a organizaciones de la ciudad de Barcelona.
Los resultados de la mentoría se presentaron en este último encuentro virtual conjunto el 15 de setiembre de 2020, realizando una valoración muy positiva por parte tanto de las empresas mentoras como mentoradas y detectando aspectos de mejora destacados.
Dieron la bienvenida al encuentro Sonia Ruiz, Directora de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, que agradeció la participación y dedicación de las empresas al programa, sobretodo en el caso de las mentoras y destacó el esfuerzo realizado durante los meses de confinamiento, donde las sesiones de mentoría pasaron a ser virtuales pero se llevaron a cabo con éxito; y Emilia Pallàs, Directora Ejecutiva de Desarrollo Socioeconómico de Proximidad de Barcelona Activa, que recordó que des de Barcelona Activa se impulsó el programa de mentoria para dar relevancia al rol de las empresas en la mejora de los usos del tiempo, la conciliación y la corresponsabilidad. Remarcó también la importancia que los cambios en las modalidades de trabajo se produzcan a favor de la igualdad de género.
Acto seguido, Guadalupe Martín, Responsable de administración de Personal y Relaciones Laborales de la Fundación Oxfam Intermón, empresa mentorada durante la 1a edición del programa, presentó su experiencia como mentorada y su realidad un año después de la finalización del programa.
Aseguró que un año más tarde aún se muestran mejor los frutos del programa de mentoría. En el caso de la fundación, las sesiones con las empresas mentoras sirvió para revisar el Plan de Igualdad vigente y ampliar las medidas que permitieran una mejora de la conciliación y la correponsabilidad. Han puesto en marcha algunas de las medidas planteadas fruto del programa, así como otras que no tenían contempladas y que han implementado para adaptarse a consecuencia de la pandemia y la situación de confinamiento, a la realidad de las personas trabajadoras. Por último, destinó unas palabras de agradecimiento al trabajo hecho por las empresas mentoras y recomendó la participación al programa.
Acto seguido, Elisa Stinus y Julia Altés, de la Secretaria Técnica de la Red NUST, realizaron una presentación de los resultados de esta 2a edición del programa:
- In reference to the learning and assessments made by the mentees throughout the program, the companies highly value the transparency and involvement of the mentoring companies as key elements of the program. A climate of trust has been created between mentors and mentees, which has allowed them to ask questions that they would not have asked in another context. They have been very grateful for the adaptation of the mentoring companies to the new situation generated by the health crisis, facilitating the continuation of the program with virtual sessions instead of face-to-face sessions.
- On the other hand, the mentoring companies have all agreed that the program has also been a space for them to learn and share knowledge. The mentoring program allows them to spend time thinking, sharing and planning plans and improvements that otherwise do not fit into their daily tasks and dynamics.
La sesión también contó con un espacio de intercambio entre todas las personas participantes al programa, donde las diferentes empresas compartieron sus experiencias como mentoras y mentoradas. Destacan el ambiente de confianza en el cual trabaja y los vínculos que se crean entre las empresas; el aprendizaje mutuo, el intercambio multidisciplinar y el poder conocer otras realidades que permiten seguir avanzando en la mejor de los usos del tiempo des del mundo laboral.
Finally, Carme Carrera, Time Programs Technician, closed the session by reminding that the success of this 2nd edition also serves as a driving force to continue working along the same lines for the next edition.
Se pueden encontrar más detalles sobre la avaluación de la 2a edición del programa en los documentos enlazados.