Debate virtual sobre el derecho a la desconexión digital en las empresas
El debate virtual sobre el derecho a la desconexión digital en las empresas se celebró el 26 de noviembre en el marco de la Time Use Week 2020, la 7ª Semana de los Horarios, organizada por la entidad Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.
Sonia Ruiz, Directora de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, dio la bienvenida y afirmó que es un momento inédito en términos de virtualización de los trabajos y las vidas. Hay incertidumbre y riesgos, pero también posibilidades y oportunidades. Recordó que el Ayuntamiento de Barcelona está en proceso de redactar la Carta de Derechos Digitales, que se está realizando a través de una consulta pública en la que invita a participar.
Puso de manifiesto la importancia de la desconexión digital, pero recordó que aún existe una profunda desigualdad en términos de conexión y desconexión digital. Es por ello por lo que a la hora de llevar a la práctica la desconexión digital se deberían tener en cuenta diversas variables como el género, los recursos económicos, el origen, el tiempo y su distribución.
Durante el debate, las tres empresas NUST Criteria, Henkel Ibérica y creaRSA coincidieron en que la desconexión digital es beneficiosa tanto para las personas trabajadoras como para las organizaciones: mejora la productividad, reduce el absentismo, aumenta la calidad del trabajo, mejora de la marca empresa, favorece la conciliación, reduce el estrés y mejora el sueño y el descanso de las personas trabajadoras.
Asimismo, es importante que la desconexión digital sea una iniciativa que compartan tanto la dirección de las empresas u organizaciones como las personas trabajadoras. Insisten en la importancia de la formación y la sensibilización con este fin.
Para más detalles sobre las intervenciones en el debate, consulte los enlaces adjuntos.