Encuentro anual del Pacto del Tiempo: reflexionando sobre la salud y el bienestar a través de los usos del tiempo

..
02/01/2025 - 12:56 h

»Representantes de más de 40 entidades de la ciudad participaron en el Encuentro Anual del Pacto del tiempo.
»La actividad central de la jornada fue una mesa redonda de expertas sobre Cronobiología, salud y configuración de las ciudades y la presentación de buenas prácticas en sincronización horaria por parte de dos entidades miembro del Pacto del Tiempo.
»La jornada contó con la participación de la concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática, Raquel Gil Eiroá, y de Maria Rengel, directora de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.

La periodista Clara Sánchez Castro fue la maestra de ceremonias y dinamizadora del tercer Encuentro Anual del Pacto del Tiempo de Barcelona, ​​que se celebró el martes 3 de diciembre a las 16.30 h, en la Sala de Plenos de la Sede del Distrito de Santos-Montjuïc.

En la jornada, más de 40 entidades pudieron reflexionar sobre el concepto de cronobiología o cómo los usos del tiempo impactan en nuestra salud individual y colectiva con una mesa redonda de expertas sobre Cronobiología: cómo impactan los usos del tiempo en la salud y la presentación de buenas prácticas en sincronización horaria por parte de dos entidades miembro del Pacto del Tiempo y la Red Nust – Red de empresas por un nuevo tiempo de trabajo.

Compromiso institucional
El encuentro se inició con la bienvenida por parte de la concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática, Raquel Gil Eiroá, agradeciendo la presencia de los y las representantes de las entidades, mostrando un año más el firme compromiso de las entidades de esta ciudad con la mejora de los usos del tiempo, así como el interés que sigue despertando esta cuestión.

Desde el Ayuntamiento seguimos apostando de manera clara por las políticas del tiempo, haciendo un esfuerzo por mejorar y ampliar las acciones ya realizadas, así como detectar nuevas oportunidades para conseguir que el derecho al tiempo sea una realidad tangible para toda la ciudadanía”, expresó la concejala.

También explicó cómo en este mandato el Ayuntamiento de Barcelona tiene el objetivo de reforzar las iniciativas existentes, como en el caso del Pacto del Tiempo y de la Red de empresas NUST – Red de empresas por un nuevo tiempo de trabajo – y promover nuevos servicios. Destacó, por un lado, la ampliación del Servicio de Asesoramiento por la Igualdad y la Organización del Tiempo, impulsado conjuntamente con Barcelona Activa, desde donde se quiere proporcionar a las empresas las herramientas y un acompañamiento experto personalizado por facilitar la aplicación efectiva de las medidas.

Por otra parte, Raquel Gil destacó que se está trabajando para conseguir que la dimensión de tiempo se incorpore de forma transversal en todas las políticas municipales, haciendo que el consistorio siga siendo un referente pionero en políticas del tiempo.

Según la concejala, “para nosotros este encuentro anual es especialmente importante porque nos permite reencontrarnos y construir juntos un nuevo modelo de usos del tiempo en la ciudad”.

Cronobiología, salud y ciudad
Seguidamente, se dio paso a la mesa redonda donde tres expertas de diversos ámbitos de la salud reflexionaron sobre los efectos de la desalineación de los ciclos circadianos o relojes biológicos en las personas y qué pueden hacer las organizaciones y las entidades públicas para mitigarlos los efectos negativos.

Así, Sandra Giménez, médica del sueño en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, ​​explicó que en nuestro país “no dormimos suficiente, tendemos a ir a dormir tarde y despertarnos temprano; dormimos una media de dos horas menos que en los países nórdicos”. Esta carencia de sueño tiene efectos negativos en nuestra salud, ya que dormir es básico para la regeneración de tejidos y también para nuestra salud mental; “dormir regula las emociones y nos ayuda a disminuir la preocupación y ansiedad del día”, compartió la doctora. Así, según la doctora, es necesario que adaptemos nuestros horarios de forma más alineada a nuestro funcionamiento interno, y dormimos más por la noche.

Por su parte, la Dra. Camille Lassale, Investigadora del IS Global y coordinadora del grupo de salud circadiaria, habló de la relación entre nutrición y ritmos circadianos: “nuestro metabolismo de la insulina se ve afectado por la hora en la que comemos; depende de la hora, los alimentos pueden tener un impacto distinto a nuestra biología”. La Dra. Lassale puso como ejemplo uno de los resultados de sus investigaciones: “cenar temprano, dos o tres horas antes de acostarse, y desayunar bien, manteniendo un largo ayuno nocturno, ayuda a regular el metabolismo de la insulina, a evitar enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares ya mantener un peso adecuado”.

A continuación, Imma Cortés, Jefa del Servicio de Salud y Trabajo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) habló de tiempo y trabajo. Por un lado, la experta en salud pública abordó cómo el exceso de horas de trabajo y la variabilidad e imprevisibilidad de la jornada laboral pueden tener un impacto muy negativo en la salud; mientras que, por otra parte, incidió en el impacto en la salud cuando en el trabajo doméstico y de cuidados existe falta de corresponsabilidad: “las mujeres dedican a las tareas de cuidados y domésticas entre 3 y 5 horas más que los hombres y por eso tienen más problemas de salud mental, dolencias físicas como el dolor de espalda y falta de sueño”, explicó Cortés. También dio datos sobre cómo afecta el género y la maternidad a la pobreza de tiempo: “las mujeres con niños son las que más pobreza de tiempo tienen. Mientras que solo un 10% de las mujeres sin criaturas tienen pobreza de tiempo, en las madres con más de dos criaturas, la pobreza de tiempo se sitúa en torno al 70%”.

La mesa se cerró con algunas propuestas de mejora de los usos del tiempo y de su impacto en la salud en las organizaciones. La flexibilidad laboral, unos turnos laborales estables y una alimentación más saludable, sobre todo para la gente que trabaja de noche, fueron algunas de las propuestas que se plantearon y que, según las expertas, deben realizarse junto a una política de educación desde la escuela sobre los horarios saludables de las comidas y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados entre hombres y mujeres, entre otros.

Sincronizando los tiempos de vida
En la segunda parte del encuentro se expusieron los resultados del Taller Sincronizando Tiempo: Equidad y Bienestar en la Gestión Horaria, celebrado el 13 de noviembre y donde las entidades y empresas que participaron compartieron sus dificultades relacionadas con la sincronización del tiempo personal y colectivo, así como propuestas de soluciones al respecto. Las conclusiones del taller apuntaron hacia la necesidad de conciliar los tiempos específicos de transporte, de servicios y obligaciones laborales y de impulsar políticas públicas que aborden estas problemáticas desde un enfoque holístico e inclusivo, garantizando condiciones más equitativas en la distribución y la gestión del tiempo.

En el taller se compartieron buenas prácticas en organización del tiempo de trabajo puestas en práctica por entidades miembros del Pacto del Tiempo y la Red Nust: Carles Ger de la empresa Global Planning Solutions y miembro de la Red Nust, explicó sus medidas para flexibilizar los horarios de entrada y salida de la plantilla, así como su modelo mixto de 3 días de teletrabajo y 2 presenciales. Carlos Ger recomendó “pensar en la gente y escucharla; si la gente se siente bien, la empresa será más productiva”.

La otra buena práctica presentada fue a cargo de Andrea Aznar, de la entidad del tercer sector Espacio de Inclusión y Formación Casc Antic (Eicascantic), entidad adherida recientemente al Pacto del Tiempo. Andrea Aznar explicó algunas de las medidas de organización del tiempo de las que disponen en su organización y que incluyen desde una jornada laboral de 30 horas semanales, la utilización de un banco de horas que se acumulan y se compensan por horas libres, así como la organización de sesiones de cuidados internos para tratar los posibles malestares de las trabajadoras.

Seguidamente, Maria Rengel, directora de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ​​dijo unas palabras de clausura del acto, agradeciendo a las personas asistentes su participación activa en la construcción de un modelo de ciudad más respetuoso con las necesidades de tiempo. En referencia a la temática del encuentro, Rengel expresó que “como institución pública y como entidades comprometidas con los objetivos del Pacto del Tiempo, tenemos un papel esencial para garantizar que nuestro día a día nos proporciona la base necesaria para un descanso reparador y una vida saludable y equilibrada”. Como responsable de la Dirección de Feminismos y LGTBI remarcó que “los ejemplos compartidos han puesto de manifiesto el hecho de que los impactos negativos sobre la salud afectan de forma desproporcionada a las mujeres”.

Por último, la presentadora dio paso a una intervención artística, que puso punto y final al encuentro de forma lúdica ya la vez reflexiva, a cargo de la compañía Amelie Produccions, y que hizo reflexionar a la audiencia a través del teatro y la música sobre el tiempo como lo más preciado que tenemos.

Si no pudiste asistir al Encuentro, aquí puedes ver el vídeo resumen.

Más información