¿Qué documentación conservamos?
Fondos municipales
Reunimos la documentación municipal producida o recibida por los diferentes órganos de gobierno y dependencias administrativas municipales de su ámbito territorial, vigentes o desaparecidas.
Gestionamos y conservamos la documentación siguiente:
- Los fondos de los antiguos municipios de Sarrià (1747-1921), Sant Gervasi (1727-1897), Vallvidrera (1714-1890) y Santa Creu d’Olorda (1766-1916).
- El fondo del Ayuntamiento de Barcelona, desde 1949 hasta la actualidad.
Fondo del antiguo pueblo de Sarrià
Sarrià fue el último pueblo que se agregó en 1921 y, a pesar de ser un pueblo pequeño, de unos 10.000 habitantes, tuvo tiempo de crecer urbanística y arquitectónicamente.
Se trata de un fondo muy extenso, ya que conserva también el paso hacia la electrificación de la zona y la modernización de los servicios. Contiene un total de 822 cajas y reúne la documentación desde 1740 hasta 1922, aunque la más extensa es desde 1845 hasta 1921.
Dentro del periodo inicial se encuentra la documentación relativa al territorio de lo que posteriormente sería el antiguo pueblo de Les Corts, que se segregó de Sarrià en 1834.
Fondo del Ayuntamiento de Sant Gervasi
A pesar de ser un pueblo pequeño, en la fecha de su agregación a Barcelona, en 1897, cuando tenía unos 10.000 habitantes, reunió un fondo interesante que se mantenía en perfectas condiciones, ya que no había sufrido ningún deterioro ni desaparición de expedientes.
Contiene 336 cajas, de las que las series más destacables son las de urbanismo y obras privadas, y también las de padrón y servicios militares, con 28 cajas.
Con respecto al fondo de Sant Gervasi de Cassoles, contiene prácticamente la única documentación administrativa conservada del municipio, hecho que lo convierte en un testimonio de primera mano de la administración local de mitad del siglo XIX, y lo hace indispensable para cualquier estudio sobre el antiguo municipio de Sant Gervasi de Cassoles.
Fondo del Ayuntamiento de Vallvidrera
El fondo municipal de este antiguo pueblo contiene 35 cajas que llegan a 1890, fecha en que el Ayuntamiento de Vallvidrera se agregó a Sarrià. La documentación formó parte del Archivo de Sarrià desde entonces hasta 1921.
Las secciones más interesantes de este fondo son “Administración general”, que reúne los libros de actas, y “Finanzas”.
Fondo del Ayuntamiento de Santa Creu d’Olorda
Pueblo que se dividió y agregó, en parte, al Ayuntamiento de Sarrià, en 1916. En concreto, el territorio agregado es el que rodea la iglesia parroquial y el sector de Can Mallol, en total 2,21 km2.
El fondo no contiene la documentación completa del antiguo pueblo, pero sí que es el único que se conserva y constituye un buen ejemplo para ilustrar los procesos de anexión y segregación de los antiguos municipios del llano de Barcelona. La documentación que pasó al Archivo de Sarrià abarca el periodo que va desde 1766 hasta 1916, aunque faltan las actas municipales de 1916.
Fondo del Ayuntamiento de Barcelona
La documentación más antigua de este fondo es la Junta Municipal del Distrito III, desde 1949 hasta 1983. Se trata, principalmente, de la correspondencia entre los órganos centrales del Ayuntamiento y el Distrito.
El volumen importante de documentación empieza en 1984 con la nueva división territorial de Barcelona en diez distritos y la definición de competencias de los consejos municipales de distrito. Las series más consultadas son las licencias de actividad, las licencias de obras mayores, obras menores, inspección y los proyectos urbanos.
Fondos privados e institucionales
Uno de los más destacables proviene de la familia Vergés Piera, que contiene la documentación notarial y testamentaria de la familia del siglo XVIII al XX.
El fondo de la familia Jové, adquirido en 1993, contiene documentos fotográficos, bibliográficos y textuales sobre la trayectoria histórica de los barrios de Sarrià-Sant Gervasi.
Y del fondo institucional del Parque de Atracciones del Tibidabo, cedido en julio del 2014 y que guarda documentación estrictamente administrativa, destacamos las 10.859 fotografías integradas en el fondo de los años 1900 al 2002 y, por su valor histórico, las que hacen referencia a la urbanización parcial de la sierra de Collserola y de la actual avenida del Doctor Andreu (1905-1920).
Colecciones
Disponemos de una colección de fotografías a partir de 1870 sobre los diferentes barrios de los distritos, además de carteles, postales, gráficos, etcétera, producidos por asociaciones y entidades del territorio.
Disponemos de una biblioteca auxiliar y revistas y publicaciones periódicas editadas en Sarrià-Sant Gervasi, provenientes, en muchos casos, de asociaciones de vecinos y entidades diversas.
Si quieres conocer toda la información de la que disponemos en el Archivo de Sarrià-Sant Gervasi, consulta el cuadro de fondos.
Para consultar la documentación presencialmente, es necesaria cita previa.