Luces, cámara y cine
Del 17 de enero al 4 de abril de 2024
Biblioteca Xavier Benguerel
Ciclo coordinado por Daniel Agudo.
Vivimos rodeados de audiovisual. Lo consumimos a diario en nuestras pantallas. Condiciona nuestras percepciones y construye modelos que acabamos asumiendo en el mundo real.
Le invitamos a conocer de primera mano los aspectos que hacen que el audiovisual funcione, tanto en el ámbito narrativo como técnico. Analizaremos desde la función del sonido y del encuadre de una escena hasta el proceso de montaje, pasando por las estructuras narrativas de productos de éxito como el cine de catástrofes de los años setenta y las de los ahora omnipresentes True Crime.
Narración y contexto en el cine de catástrofes de los setenta
Miércoles, 17 de enero, a las 18 h. A cargo de Daniel Agudo, profesor de narrativa audiovisual en ESCI-UPF y en el CFGS de Creación de Videojuegos de Sant Marc de Sarrià.
Destrucción a raudales, personajes atrapados por la tragedia, repartos rellenos de estrellas y ruidosas innovaciones técnicas. Análisis temático, narrativo, contextual y de producción industrial de uno de los subgéneros cinematográficos de mayor éxito de la primera mitad de los años setenta.
Introducción a la dirección de fotografía
Miércoles, 7 de febrero, a las 18 h. A cargo de Pedro Valero, director de fotografía.
Acercamiento inicial completo a los elementos técnicos y narrativos que hacen posible la dirección de fotografía, desde el encuadre hasta la iluminación, pasando por la adecuación de ópticas y las posibilidades (y riesgos) de la posición de cámara.
Introducción al montaje
Miércoles, 28 de febrero, a las 18 h. A cargo de Pedro Valero.
Las posibilidades para ordenar todo lo filmado son infinitas, pero el tiempo para ordenarlo es limitado. Sesión ideal para conocer el amplísimo abanico de recursos que el montaje ofrece a los creadores audiovisuales, además de optimizar los recursos disponibles para cohesionar la narrativa.
Introducción al sonido
Miércoles, 13 de marzo, a las 18 h. A cargo de Laia Picón, diseñadora de sonido.
Dar vida sonora a las imágenes filmadas es mucho más que ajustar diálogos y ruidos. Descubriremos el laborioso trabajo de un equipo de diseñadores de sonido y cómo sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías para mejorar nuestras piezas audiovisuales.
¿Por qué nos engancha el 'True Crime'?
Miércoles, 3 de abril, a las 18 h. A cargo de Daniel Jariod. Documentalista y profesor de análisis fílmico en la ESCAC (UB), en la Facultad de Comunicación Audiovisual (UB) y en la ECIB.
Consumimos narraciones en torno a la investigación de crímenes escalofriantes, ya sea en documentales, reportajes, películas o series. Un repaso a la historiografía, las obras de referencia y las técnicas narrativas del subgénero de mayor éxito y transversal de esta década.