Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix
Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix
En chino
En 2008, Año Europeo del Diálogo Intercultural, la Biblioteca Fort Pienc creó el fondo especial en chino, con que pretende atraer a la población china del barrio y a otras personas interesadas en la cultura y la lengua chinas.
Actualmente, este fondo está formado por unos seiscientos libros en chino, tanto para niños y niñas como para adultos, y comprende libros de ficción, como las novelas [Sorgo roig] de Mo Yan o [La Mentida] de Zhang Ai Ling, y de no ficción, tales como [Història de la poesia i la pintura] de Tian Fengqing o [Art popular xinès : paper retallat] de Xu Zhi.
El fondo infantil en chino está dividido en cuatro secciones:
- Libros de imaginación y conocimientos de 0 a 10 años, identificados con una pegatina roja.
- Libros de imaginación y conocimientos de 10 a 14 años, identificados con una pegatina verde.
- Libros en chino tradicional.
- Libros para aprender chino.
También tenemos unos doscientos libros en catalán y castellano sobre China acerca de su lengua, historia, geografía y arte. Los libros de literatura ambientados en China, pero escritos en catalán o castellano, y los de autores chinos traducidos a estos idiomas se encuentran en la sección de novela general identificados con un pictograma.
Por lo que respecta a los audiovisuales, disponemos de una sección de cine chino con unas sesenta y cinco películas, entre las cuales se pueden encontrar títulos tales como La Linterna roja de Zhang Yimou o Deseando amar de Wong Kar-Wai, y una pequeña muestra de música china popular y tradicional.
La Biblioteca, además, ofrece un servicio gratuito de intercambio de chino / catalán o castellano según demanda. Este servicio de intercambio lingüístico ha sido reconocido en el año 2020, por la American Library Association (ALA), entre los servicios y proyectos que diferentes bibliotecas de todo el mundo llevan a cabo, y que demuestran el valor de las bibliotecas como equipamientos que promueven la justicia social y la inclusión.
Por último, programamos actividades de difusión de la cultura china, y cada año participamos en la celebración del Año Nuevo Chino. Igualmente, mantenemos contacto con el proyecto XEIX, la Escuela China de Barcelona, el Instituto de Cultura China de Barcelona y la Casa Asia, para llevar a cabo iniciativas y proyectos diversos.