Biblioteca Les Corts - Miquel Llongueras
Biblioteca Les Corts - Miquel Llongueras
Barcelona presenta una Estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer
Bibliotecas de Barcelona participa en las acciones del plan con la programación de actividades que tienen como objetivo sensibilizar la ciudadanía y desestigmatizar la enfermedad.
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la “Estrategia para el Alzheimer y otras demencias 2025-2030’ ” un plan que quiere convertir Barcelona en un referente internacional en la lucha contra la enfermedad y fomentar una ciudad más inclusiva, preparada y solidaria con las personas afectadas y sus familias. Se trata de la primera Estrategia Municipal por el Alzheimer y tiene un presupuesto de 6 millones de euros. Entre las acciones previstas destaca el despliegue y la puesta en marcha del HUB Alzheimer Barcelona.
La estrategia se articula en cinco líneas de actuación que comprenden acciones para sensibilizar, prevenir, orientar, acompañar e impulsar la investigación. El plan cuenta con la implicación y la colaboración de entidades, profesionales e instituciones públicas, y privadas; se desplegarán actividades en bibliotecas y otros equipamientos, proyectos audiovisuales, como cortometrajes basados en testigos reales, y talleres educativos.
La enfermedad de Alzheimer y las otras demencias representan uno de los retos más significativos de la sociedad actual, no sólo por las consecuencias que tienen sobre las personas que lo sufren sino también por el impacto profundo en sus familias, personas cuidadores y la sociedad en general. La estrategia tiene, como finalidad principal, mejorar la calidad de vida de las personas con alzheimer y otras demencias, así como la de sus familias y entornos cuidadores. El plan pone el foco en la ciudadanía como pieza clave del cambio, sea mediante la sensibilización, la participación activa o el acceso a los recursos necesarios.
La estrategia se estructura a partir de las líneas estratégicas siguientes: sensibilizar, prevenir, orientar, acompañar e investigar.
1. Sensibilizar la ciudadanía y desestigmatizar el alzheimer
2. Promover la salud cerebral, el empoderamiento cognitivo y la prevención como prioridad de salud pública
3. Mejorar los mecanismos de detección precoz y los procesos de información, orientación, atención y derivación
4. Hacer de Barcelona una ciudad referente en inclusión y servicios de apoyo
5. Fomentar la investigación médica y social para entender y afrontar con más eficacia el impacto del alzheimer y facilitar la divulgación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en todo el mundo el número de personas con demencia se triplicará y pasará de 50 millones a 152,8 millones en el 2050. El informe “Propuestas para una nueva priorización del Alzheimer en España”, editado el 2024 por el Observatorio del Alzheimer y las Demencias de la Fundación Pasqual Maragall, estima que en España las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias oscilan entre 830.000 y 950.000.