Usted está aquí

Recopilación 2022 en materia de derechos humanos en Barcelona

Derechos humanos. Resumen de las acciones más destacadas del año 2022 para promover y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía.

El pasado de 10 diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorando el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ante esta efeméride, el Ayuntamiento de Barcelona hace balance de las principales acciones llevadas a cabo a lo largo del año, con el fin de promover y garantizar la defensa de los derechos humanos en la ciudad.

El año 2022 ha estado marcado por la Medida de Gobierno “Por una Barcelona antirracista”, publicada en abril y con un horizonte de trabajo hasta el 2025, periodo en que se quiere implementar un plan de acción específico contra el racismo para prevenirlo y combatirlo de forma efectiva.

Tal como se viene repitiendo desde hace tres años, este año se ha publicado el Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona 2021, que en esta edición ha puesto especial énfasis en las discriminaciones en el acceso a la vivienda. Puedes recuperar la jornada de presentación del informe aquí.

Además, se ha lanzado una campaña informativa sobre el derecho a disponer de una Cuenta de pago Básica, un tipo de cuenta bancaria que responde a la necesidad de combatir la exclusión financiera y garantizar que todo el mundo pueda desarrollar una vida económica y social normalizada. Puedes recuperar la jornada de presentación de la campaña “Derechos financieros: Hagamos frente al riesgo de exclusión financiera”.

En abril se celebró una jornada sobre justicia restaurativa. El Centro de Recursos en Derechos Humanos la organizó con el objetivo de analizar los aprendizajes acerca de la justicia restaurativa, con el fin de aplicarlos en el ámbito de las discriminaciones y los delitos de odio.

A lo largo del año se han editado documentos como el Informe sobre la incorporación de datos de origen étnico y/o racial en estudios y encuestas. El objetivo es avanzar hacia la recolección de datos que permitan evaluar la posible situación diferencial de estas personas a ser discriminadas. En la misma línea, se organizó una jornada técnica sobre datos de igualdad, en la que participó el Centro de Recursos en Derechos Humanos, personal de la Dirección de Derechos de Ciudadanía, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, la Oficina Municipal de Datos de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona.

Además, se han impulsado una serie de acciones por el derecho a la participación política e institucional de las personas migradas, que se han visto reflejadas en diferentes momentos, como el Encuentro BCN Ciudad Diversa, el 14º Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona, o la realización de una campaña comunicativa para informar sobre el derecho al voto de las personas extranjeras.

También se ha organizado la formación “La lucha contra las discriminaciones en Barcelona” con la voluntad de impulsar las Antenas de la Oficina por la No Discriminación. El objetivo es potenciar la territorialización y el trabajo en red de la OND con la sociedad civil, con el fin de llegar a situaciones de discriminación que actualmente se producen pero no se denuncian.

Además, se han realizado diversas sesiones formativas, como por ejemplo una dirigida entidades juveniles en materia de antirracismo (de la mano del CRAJ y de SOS Racismo), o bien diversas formaciones para personal municipal en materia de Derechos Humanos y No Discriminación.

La exposición “La lucha contra las discriminaciones en Barcelona” ha pasado por un total de ocho bibliotecas, casales u otros equipamientos, donde se han organizado algunas mesas redondas sobre distintas temáticas como el edatismo, el racismo, el sexismo o la islamofobia, entre otros.

Barcelona ha continuado implicada en su tarea con la Coalición Europea de Ciudades Contra el Racismo (ECCAR), especialmente con el grupo de reporting system y los grupos de trabajo de ejes de discriminación.

Finalmente, se han seguido llevando a cabo entrevistas en el marco de la serie “Hablamos con defensoras”, una acción para difundir la figura de las defensoras de derechos humanos a la ciudadanía y la tarea que llevan a cabo en múltiples ámbitos. Las temáticas que se han tratado este año han sido la diversidad funcional, el antirracismo, la pobreza, la comunicación de paz, y la defensa de derechos de las personas jóvenes y los derechos en los territorios de frontera.

Esta serie de acciones proseguirán el año próximo, tanto con nuevas iniciativas como con la continuidad de los programas y planes de trabajo ya en marcha, con el objetivo de garantizar una ciudad de derechos.