Este año la Declaración internacional de los derechos humanos celebra el 75.º aniversario. Aprovechando este acontecimiento, la ciudad de Barcelona ha iniciado el proceso para construir un gran pacto de ciudad por los derechos humanos con un acto en el que han participado unas sesenta entidades y una veintena de consulados.
El BCN×DH, Pacto de ciudad por los derechos humanos, pretende alcanzar nuevos acuerdos entre todos los sectores de Barcelona y hacer frente a los grandes retos de la ciudad, con una especial atención en la justicia social y la garantía democrática. Por eso el pacto desplegará acciones concretas en diversos ámbitos, como el acceso a la justicia y la seguridad jurídica, el trabajo digno, la exclusión económica y financiera, la exclusión digital o la accesibilidad, entre otros.
Se prevé que el Pacto de ciudad por los derechos humanos se desarrolle durante el año 2024 y se apruebe en el último trimestre, con la inclusión de los nuevos derechos emergentes y de todos los estándares de igualdad para poder desplegarlo durante el 2025.
Una ciudad comprometida con los derechos humanos
La ciudad ha estado siempre vinculada con la defensa de los derechos humanos, como lo demuestran la creación de la Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona en el año 1985, o iniciativas vigentes como la Agenda 2030, el Plan director de cooperación para la justicia global, el programa “Barcelona, ciudad de derechos”, la Oficina por la No Discriminación y la medida de Gobierno “Por una Barcelona antirracista”.