Banco de buenas y mejores prácticas

Descripción: 

Los ámbitos del Área de Derechos Sociales han sido históricamente generadores de ejemplos de buenas prácticas. Ahora se quiere dar visibilidad a las buenas experiencias y también ser marca y un referente en el ámbito municipal. Las nuevas realidades sociales empujan a innovar y a mejorar los actuales procesos de trabajo para poder garantizar la prestación de unos servicios de calidad. Asimismo, las nuevas formas de trabajo, favorecidas por la participación activa del personal en la generación de conocimiento, obligan a elaborar nuevas fórmulas que revierten en el conjunto de la organización.

Las "Buenas Prácticas Sociales" recogen y difunden prácticas tanto de gestión interna como de prestación de servicios, ya sean propias o en participación con el tercer sector o de otras administraciones. Se buscan acciones útiles, relevantes y significativas (experiencias, proyectos, actividades, actuaciones, etcétera) que han obtenido buenos resultados en un determinado contexto y que se espera que, en contextos parecidos, puedan ser transferidas.

Problema al que da solución: 

La dificultad en dar visibilidad y compartir el saber y la experiencia generados por el personal profesional de diferentes ámbitos de competencia del Área de Derechos Sociales.

Objetivos: 

Se pretende potenciar la participación activa del personal y, al mismo tiempo, hacer circular el conocimiento de la organización promoviendo la difusión y el intercambio de experiencias probadas, validadas, que funcionan y ayudan a resolver dificultades de una manera más eficaz y eficiente. Es una manera de reconocer la tarea desarrollada por los y diversos profesionales, de acumular experiencia y de capitalizar conocimiento.

Los objetivos más concretos son los siguientes:

  • Identificar buenas prácticas del Área de Derechos Sociales.
  • Visibilizar y difundirlas mediante el espacio web del Área de Derechos y la presentación en foros profesionales.
  • Reconocer y destacar la experiencia del personal profesional.
  • Generar procesos de aprendizaje como motor de la innovación.
  • Promover el fomento de la calidad en la cultura corporativa y la mejora continua.
  • Generar modelos de abordaje que puedan ser transferibles.
  • Promover espacios de aprendizaje y de intercambio de buenas prácticas, abriéndolas a otros municipios fuera de Barcelona.
  • Favorecer relaciones de colaboración y la conexión con otras redes de conocimiento más allá de la propia organización.

Los impactos son los siguientes:

  • 54 buenas prácticas identificadas.
  • 5 jornadas de reconocimiento: 850 asistentes.
  • 4 espacios de intercambio de buenas prácticas: 250 asistentes.
  • Presencia en congresos: Laboratorio de Servicios Sociales del IGOP (año 2015); Equipo de Desarrollo Organizacional de la UAB (año 2016) y Red Española de Políticas Sociales (año 2018).
  • Publicación de un artículo en la revista Barcelona Societat (2016).
  • Web de Derechos Sociales y web del Banco de Buenas Prácticas de la Fundación Pi i Sunyer y la Federación de Municipios de Cataluña.
Acciones principales: 
  • Identificación, selección, valoración, devolución, divulgación y reconocimiento de la buena práctica.
  • Promoción de espacios de intercambio y aprendizaje colectivo entre las buenas prácticas identificadas con la apertura a la participación de otras experiencias de fuera de Barcelona. Es un espacio de crecimiento profesional que repercute directamente en la mejora de la práctica y la innovación.
  • Promoción de las prácticas identificadas para reforzar su presencia en espacios de generación y comunicación de conocimiento externos al Ayuntamiento.
Actores clave: 
  • Departamento de Planificación y Procesos (coordinación del proyecto).
  • Comisión de Valoración de las Buenas Prácticas formada por personal de diferentes organismos del Área: Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Instituto Municipal de Educación (IMEB), Gerencia de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), Departamento de Promoción de los Derechos de las Mujeres y LGTBI (Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia).
Calendario: 

Fecha de inicio: 2013 (enero).

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

Datos correspondientes a 2018:

  • Píldora formativa a miembros de la Comisión: 200 €.
  • Apoyo metodológico externo: 20.798,12 €.
  • Productos de divulgación (material gráfico: vídeo de la práctica y boletín de la Jornada de Reconocimiento): 8.034,40 €.
  • Espacio de intercambio de buenas prácticas: 956 €.
Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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