LA HOMOLOGACIÓN DE ENTIDADES, GARANTÍA DE CALIDAD
Todas las actividades y entidades que se presentan en la oferta de actividades físicas y deportivas, dentro del catálogo de actividades deportivas fuera del horario lectivo, están garantizadas por un proceso de homologación. Este proceso permite la acreditación de aquellos agentes deportivos que ofrecen estas actividades (clubs, entidades, AMPA, centros docentes, empresas de gestión deportiva…), que vela por unos estándares mínimos de calidad en su oferta de actividades, así como con respecto a su aportación a la cohesión social, la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía de Barcelona.
El proceso de homologación supone el cumplimiento de distintos requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Disponibilidad de un proyecto deportivo educativo en el que se reflejen las características principales de la entidad y su ideario.
- Disponibilidad de una programación anual escrita de las actividades.
- Titulación de la Dirección Pedagógica. La persona de la entidad a cargo de la supervisión de los aspectos técnicos y pedagógicos de las actividades debe contar con la titulación que exige la Ley 3/2008, del ejercicio de las profesiones del deporte.
- Ratio deportistas-monitorización adecuada al tipo de actividad y a la edad de los y las participantes, según se establezca en cada convocatoria.
- Disponibilidad de los seguros de responsabilidad civil y de accidentes de acuerdo con lo establecido en la legalidad vigente.
SERVICIOS PARA LAS ENTIDADES HOMOLOGADAS RESPECTO A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL
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El objetivo de este servicio es dar respuesta a las demandas de las entidades homologadas que se encuentren en situaciones complejas con respecto a la inclusión del alumnado con discapacidad durante el trabajo en el centro o la actividad final.
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Cada año se diseña un plan de formación en actividad física adaptada y estrategias inclusivas en función de las necesidades que se van detectando.
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Este servicio facilita material adaptado para practicar actividades de sensibilización con el objetivo de contribuir a desarrollar la empatía hacia las personas con discapacidad. También se dispone de material específico para garantizar la participación del alumnado con discapacidad.