Día Mundial de la Actividad Física: Un impulso para la salud y el bienestar

En el marco de la promoción de estilos de vida saludables, hoy se celebra el Día Mundial de la Actividad Física.

..
06/04/2024 - 12:40 h

Esta jornada, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de integrar la actividad física regular en la rutina diaria con el fin de disfrutar de una salud y un bienestar óptimos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Barcelona Esports (IBE), ofrece una amplia gama de iniciativas y programas para promover la vida activa entre la ciudadanía de todas las edades y niveles.

La red de 40 centros deportivos municipales (CEMs) de la ciudad ofrece una gran variedad de actividades y servicios adaptados a todas las preferencias y niveles. Además, el IBE promueve la actividad física al aire libre con programas como:

  • Programa Actívate en los parques: Este programa consiste en sesiones gratuitas de ejercicio físico al aire libre que se llevan a cabo en diferentes parques y jardines de la ciudad durante todo el año, excepto a agosto y los días festivos. El programa combina dos tipologías de actividades: gimnasias orientales como el taitxí y el txikung, que proponen movimientos suaves y armónicos centrados en la respiración y la concentración mental, y sesiones de motricidad y memoria, diseñadas para estimular las capacidades cognitivas a través del ejercicio físico.
  • Caminades Barnatresc: Aquesta iniciativa es fruto de la colaboración entre el IBE y la Asociación de Entidades Excursionistas del Barcelonès (AEEB) y tiene como objetivo promover el senderismo urbano en Barcelona. A través de Barnatresc, se ofrecen rutas guiadas por diferentes espacios y barrios de la ciudad, convirtiendo el desplazamiento a pie en una actividad física saludable y socializadora.

El IBE también trabaja para promover la actividad física entre los niños y jóvenes con una amplia oferta de actividades deportivas dentro y fuera del horario escolar. El objetivo es incorporar hábitos saludables desde bien pequeños.

Además de estas iniciativas, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía circuitos gimnásticos en el aire libre distribuidos por toda la ciudad, así como el Pabellón Azul, un proyecto que consiste principalmente al desarrollar el frente litoral barcelonés como gran escenario de la práctica deportiva.