PLEDGER

Marco de referencia

En los últimos años, la ciudad de Barcelona ha experimentado un incremento exponencial en el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) como la bicicleta o el patinete eléctrico, entre otros.  Este incremento ha provocado un aumento en el porcentaje de accidentes en la ciudad en que los VMP se han visto implicados. Durante el 2017, el Ayuntamiento de Barcelona presentó una ordenanza pionera para regular estos VMP y los ciclos de más de dos ruedas, con el fin de aumentar la seguridad de los peatones vulnerables de la ciudad.

Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del IMI, participa en el proyecto europeo “PLEDGER: Perfomance optimization and edge computing orchestation for enhanced experience and Quality of Service”, con el objetivo de aprovechar la innovación y los nuevos entornos de procesamiento de datos para seguir mejorando la seguridad de las personas peatonas vulnerables, como pueden ser las personas que van a pie o las que tienen un vehículo de movilidad personal como la bicicleta o el patinete eléctrico.

Descripción

El proyecto PLEDGER, financiado por el programa de la Unión Europea Horizon 2020 con el convenio de subvención 871536, nace para desarrollar una nueva infraestructura de edge computing ​a través de un nuevo paradigma de arquitectura, basándose en los beneficios de las bajas latencias que aporta el edge computing, más la robustez y resiliencia de las arquitecturas en la nube.

El Ayuntamiento de Barcelona participa en el proyecto como socio, junto con ocho socios más de España y de toda Europa: Grecia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Austria y Chipre.

Durante los tres años de ejecución del proyecto se realizarán tres pruebas piloto para mejorar los procesos y las herramientas propuestas. En concreto, en la ciudad de Barcelona se ejecutará un caso de uso en el que se utilizará la tecnología desarrollada para mejorar la seguridad y evitar posibles accidentes de las personas peatonas vulnerables (personas con vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes, personas a pie, etcétera). 

 

El projecte PLEDGER ha rebut finançament mitjançant el programa Horizon 2020 de la Unió Europea sota l'acord de subvenció no 871536.

 

Back to top