Registro de procedimientos administrativos

Marco de referencia

La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, contempla que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones Públicas para servir mejor a los principios de eficacia y eficiencia en el ahorro de costes, a las obligaciones de transparencia y a las garantías de los ciudadanos. Por lo tanto, desde el Institut Municipal d’Informàtica se está trabajando en diferentes iniciativas tecnológicas para mejorar digitalmente el proceso administrativo actual. Para agilizar todos los procesos es necesaria la incorporación de un registro de procedimientos que sirva de guía para las personas usuarias y las propias aplicaciones internas del ayuntamiento de manera que se puedan realizar los procedimientos adecuados para las diferentes peticiones de la ciudadanía.

Descripción

El Registro de Procedimientos será un espacio de almacenamiento digital de conocimiento completo de todos los procedimientos del Ayuntamiento de Barcelona con implicación ciudadana, ya sean iniciados de oficio como sí lo son a instancia de parte. Habrá la información necesaria para guiar a los usuarios en su acceso a los procedimientos y trámites del Ayuntamiento. También incorporará la información que permite a las aplicaciones realizar las operaciones que conforman el ciclo de vida completo de un procedimiento que finalizará en un expediente determinado.

Por lo tanto, el registro no es sólo una herramienta de carácter informativo, sino que también es ejecutivo y facilitará la creación de servicios digitales y la unificación de los procesos a medida que se vayan incorporando en este nuevo sistema.

Promotor

Gerencia de Recursos

Back to top