Estudiar en el extranjero

Gran parte del éxito en un proyecto de movilidad, radica en prepararse adecuadamente antes de marchar.

Primero, tienes que reflexionar sobre el proyecto formativo que quieres llevar a cabo, el país o la zona geográfica donde quieres estudiar, los idiomas que dominas, el tiempo que quieres o puedes estudiar en el extranjero, el tipo de enseñanza que quieres cursar, el valor que ésta dará a tu currículum formativo...

La opción más recomendable para estudiar una temporada en el extranjero es participar en un programa de Movilidad internacional destinado a estudiantes o trabajadores dentro del ámbito de la educación.

Otra vía, es marchar por libre.

En ambos casos, te has de informar sobre la normativa para residir como estudiante en tu país de destino, las características de su sistema educativo, como obtener certificados de idioma, que encontrarás en el apartado "Prepárate la estancia".

También habrá que prever si puedes hacer frente a los gastos que tendrás (matrícula, manutención, alojamiento...) y deberás buscar becas y ayudas para el estudio, si es necesario.

  • Pide una cita con el servicio de Asesoramiento de Movilidad internacional e infórmate sobre todo esto y más: cómo encontrar los estudios que te interesan, los períodos de matriculaciones, los trámites que deberás hacer según tu destino, los requisitos de acceso, la convalidación de tu nivel académico...
  • ¡Cuenta también con los consejos de personas que ya han vivido esta experiencia de movilidad! Puedes contactar con ellas a través de foros como Spaniards, Catalans al món o CEXT - Ciudadanía exterior.

A continuación encontrarás ideas y recursos útiles para hacer realidad tu estancia académica en el extranjero, según el nivel de estudios que buscas:

ESO y Bachillerato

Si eres menor de edad y marchas solo/a cursar un año académico fuera, necesitarás una autorización de menores para viajar al extranjero y mucha planificación.

Se recomienda comenzar a informarse sobre las posibilidades para hacer ESO o Bachillerato en el extranjero el primer trimestre del curso anterior (es decir, entre septiembre y diciembre del año anterior a la partida).

Son muy pocos los estudiantes que realizan todos estos trámites por libre. La mayoría marchan a través de agencias privadas que gestionan cursos académicos en el extranjero.

Si eliges esta opción, lo mejor es que contactes varias agencias para comparar programas, destinos y precios. En encontrarás un listado en la AECAE (Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero).

Si quieres cursar 4º de ESO o Bachillerato en el extranjero, ten en cuenta que a la vuelta deberás convalidar estos estudios en España.

En Barcelona el organismo encargado de hacerlo es el Consorcio de Educación de Barcelona. En la web del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya encontrarás información sobre los documentos que deberás presentar en función del país y el nivel de estudios cursado en el extranjero.

Alternativas para cursar un año académico en el extranjero

  • Bachillerato internacional (BI). Se puede cursar a través de Colegios del Mundo IB o de Colegios del Mundo Unido, que ofrecen becas para realizar un año en el extranjero.
  • Intercambios con el Rotary Club para jóvenes de entre 15 y 18 años. El estudiante seguirá un curso escolar completo en el extranjero y la familia española recibirá un estudiante durante el mismo periodo.
  • ASF Intercultural. ASF es una organización de voluntariado internacional que promueve programas de intercambio juvenil para estudiar en una escuela pública, vivir con una familia y participar en diversas actividades interculturales.
  • Becas para estudiar 1º de Bachillerato en Estados Unidos o en Canadá con la Fundación Amancio Ortega. Suelen ofrecerse en octubre o noviembre para alumnado que está cursando 4º de ESO del año en curso.

Formación profesional

Encontrar estudios de Formación profesional en el extranjero resulta más difícil que buscar grados universitarios, ya que aún no se ha realizado ningún proceso para homogeneizar la formación profesional entre países y, a menudo, dentro de un mismo Estado cada región tiene un sistema de estudios que funciona de forma independiente.

Grados universitarios

A través del programa Erasmus +

Si estás estudiando en una universidad española y quieres marchar a realizar hacer un Erasmus de un semestre o todo un curso académico en el extranjero, dirígete al Departamento de Relaciones Internacionales de tu universidad.

Su equipo te explicará las opciones que tienes para marchar a través del programa Erasmus + de la Unión Europea, o gracias a convenios bilaterales del propio centro con otros en el extranjero.

  • Si eliges irte "a través" de tu universidad: tendrás mayor facilidad, y seguirás matriculado/a marchando en concepto de intercambio temporal y no tendrás que pagar las tasas de la universidad extranjera.
  • Recibirás ayuda para sufragar los gastos adicionales: manutención, viaje, alojamiento... Estas becas se tramitan a través de los Departamento de Relaciones Internacionales de las universidades.
  • Ten en cuenta que cuando el beneficiario de una beca Erasmus puedes solicitar las Becas MOBINT de la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación): ayudas económicas complementarias destinadas a estudiantes que realizan un intercambio, en Europa o fuera.

Por libre

Si quieres marchar por libre, primero tendrás que pensar dónde: puedes hacer una búsqueda genérica en la web Bachelorportal.

En cualquier país de la Unión Europea los precios de los estudios superiores son los mismos para ciudadanos con la nacionalidad de un país miembro. Hay países donde estudiar es gratuito o muy económico, y otros que ofrecen ayudas o préstamos.

Si decides matricularte por libre en una universidad extranjera, piensa primero que tienes que empezar a planificar la estancia, al menos, un año antes de irte, ya que, en algunos países, los períodos de prematriculación se inician en enero, y para algunas carreras, en octubre.

En Europa, generalmente, se pide la titulación de Bachillerato y las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para acceder a un grado universitario.

En función del país de destino, podrán pedirte:

  • La traducción jurada y otros documentos como el expediente académico y el plan de estudios.
  • Tu título legalizado. Es un trámite que tienes que hacer dentro del territorio español antes de partir (no es necesario en países que han firmado el convenio de La Haya). El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ofrece toda la información sobre el trámite para la legalización de títulos españoles universitarios o no universitarios. En Barcelona, ​​deberás entregar la documentación requerida a la Delegación del Ministerio (c. Bergara, 12. Tel. 935 209 603).
  • La homologación de tu título español a la titulación equivalente del país de destino (que este trámite sea exigido depende totalmente de la regulación del país de destino).

En la Asesoría de Movilidad internacional pueden darte información más concreta según el país o países de tu interés.

Posgrados y másters

Si quieres estudiar un Master, hay una amplia oferta de programas en inglés. Puedes empezar la búsqueda a través de la web Master portal.

  • Existen becas para realizar másteres propios de las universidades o algunas Fundaciones.
  • El programa Erasmus Mundus Joint Master Degree, de Erasmus +, ofrece becas que cubren la totalidad de la matrícula de un máster interuniversitario de uno o dos años, una cuantía mensual y ayuda para realizar los viajes.

Idiomas en el extranjero

Si quieres aprender o mejorar el conocimiento de un idioma en el extranjero, practicando diariamente en una comunidad que lo tiene como lengua materna, tienes diferentes opciones:

Buscar una escuela por tu cuenta en el país de destino

Si esta es tu elección, infórmate a fondo sobre los detalles y condiciones de sus cursos, comparando precios, servicios con otras escuelas...

Algunas páginas web de referencia en este ámbito son, por países:

Contratar una agencia especializada

Al acudir a una agencia que gestione cursos y estancias en diferentes países del mundo desde Barcelona, ​​es importante mirar bien todos los detalles y condiciones antes de contratar su servicio, asegurarse de su solvencia profesional y de su situación legal, comparar los precios y servicios que ofrecen...

En este aspecto, se recomienda contactar con agencias miembros de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE) o del listado de agencias que gestionan cursos en el extranjero, ofrecido por la Generalitat de Catalunya.

Al contratar una agencia o un curso de idiomas, puedes considerar estos aspectos:

  • ¿Dónde está la agencia?: si es local te facilitará la gestión.
  • Precio: muy variable en función de qué incluye (alojamiento, curso, actividades, seguro, billete de avión...).
  • Curso de lengua: número de horas lectivas, número de alumnos por clase, nacionalidad de los estudiantes.
  • Programa de actividades culturales: importante para conocer gente durante el tiempo libre.
  • Alojamiento: en residencia, familia o piso compartido.
  • Monitor/a: ¿estarás acompañado/a por un/a profesional? (recomendado para menores de 16 años).
  • Seguro: incluye seguro médico, de pérdida de maletas, robo...
  • Destino: elegir una ciudad pequeña y/o estudiantil facilita el conocer gente.
  • Duración: en general los cursos son de entre 1 y 4 semanas.  

 

[Actualización | Marzo 2019]

Este contenido ha sido elaborado por la Asesoría de Movilidad internacional del Departamento de Juventud. No dudes en contactar con el Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ) si tienes dudas o sugerencias de mejora.