Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Guía para la prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situación de soledad

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030, con el fin de contribuir a paliar el sentimiento de soledad entre los ciudadanos y las ciudadanas. La estrategia está concebida con una visión de largo recorrido. Con un horizonte de diez años, se plantea como una actuación transversal en todos los servicios públicos que, al mismo tiempo, promueva y fomente la reflexión y el debate público, experto y académico sobre la soledad.

El sentimiento de soledad es un fenómeno que puede afectar a lo largo del ciclo de vida a personas de cualquier género, sexo, origen, edad y circunstancia. Algunas encuestas demuestran que una de las franjas de edad más afectada por este sentimiento es la de adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años.

La Guía para la prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de soledad es un recurso dirigido a todos los profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes con el fin de convertirse en un material útil para la consulta y orientación específica por en cuanto a situaciones de soledad o aislamiento social en este colectivo. Se trata de una guía que ha sido elaborada a partir de la aportación de buena parte del colectivo de profesionales del sector a través de la jornada "Nos ponemos las gafas: la soledad también de jóvenes" celebrada en diciembre de 2020 y organizada por la Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Mayores del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030. La jornada ofreció un espacio para pensar y analizar estrategias y recursos para atender estas situaciones. Este material ha sido una fuente de información y validación de las orientaciones y pautas que figuran en esta guía.

La voluntad de este material es ser un recurso accesible y compartido entre los y las profesionales del trabajo con personas adolescentes y jóvenes, de manera que sea fácil acceder, buscar pautas, orientaciones o recursos de utilidad. Quiere ser en este sentido un herramienta práctica, de fácil acceso y simple. Su aplicación práctica será la mejor muestra de su oportunidad y utilidad. Por ello, entre sus propósitos, existe la voluntad de convertirse en una herramienta dinámica, de manera que pueda actualizarse y completarse a partir del avance de estrategias o recursos que atiendan estas situaciones.

La Guía también incorpora de manera gráfica diferentes recursos y servicios del entorno más cercano con quien crear alianzas para hacer frente a la soledad. Algunos de estos recursos son equipamientos y servicios juveniles que pueden detectar casos de soledad con adolescentes y jóvenes. Otras tienen una función más de acompañamiento y seguimiento de estas situaciones. Y también hay servicios y programas que pueden tener ambas finalidades. Seguramente hay muchos otros servicios y programas con los que se puede trabajar en red, pero estos pueden ser un punto de partida; conocer nuestro entorno más próximo será clave para descubrirlos y entre todos tejer una red que sirva de apoyo a adolescentes y jóvenes ante situaciones de soledad, donde la persona joven se encuentre en el centro de esta red.