23/06/2022 - 08:44
Activado el protocolo de prevención y atención a las violencias sexuales/machistas y LGTBIfòbiques
Activado el protocolo de prevención y atención a las violencias sexuales/machistas y LGTBIfòbiques durante la noche de la verbena
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado todo un dispositivo específico para la celebración de la verbena de Sant Joan que supone la coordinación de todos los servicios implicados en esta festividad para dar respuesta a las diferentes necesidades que puedan surgir durante la noche y que se centrará, sobre todo, en aquellos espacios que tienen un uso más intensivo y masivo como son las playas de la ciudad que permanecerán abiertas durante la noche.
Este dispositivo incluye la activación del protocolo de prevención y atención a las violencias sexuales/machistas y LGTBIfòbiques. Con la perspectiva de trabajar desde la prevención, se ha tenido en cuenta la protección de los posibles recorridos que hacen los y las ciudadanas para volver a casa desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más próximas, en estos desplazamientos se podrían cometer conductas de acoso o agresiones sexuales.
Con el fin de ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y de protección ante estas violencias, y sin de dejar de asegurar otras zonas de la ciudad, la Guardia Urbana ha diseñado unos recorridos desde la zona del litoral hasta las paradas de transporte público más próximas a los actos o grande concentraciones de personas.
Las patrullas asignadas a este servicio harán un patrullaje dinámico y con mucha atención a cualquier tipo de estas situaciones que puedan detectar. Efectuarán paradas en zonas oscuras que por su localización, falta de iluminación, o para que sean espacios poco transitados, puedan ser más atractivos para los posibles agresores.
La noche de la verbena se pone también en funcionamiento un Punto Lila en las playas de Barcelona que ofrecerá un servicio de sensibilización, prevención y atención las violencias machistas y LGTBIfòbiques en este entorno.
Este Punto Lila entrará en funcionamiento en las 22.00h la noche y estará operativo hasta las 3:00h de la madrugada. Dispondrá de un punto fixe de atención e información, situado en el edificio de la Dirección de Playas (espigón del Bogatell), con espacio para acoger personas en caso necesario y, además se contará con 5 parejas itinerantes que operarán a lo largo de las diferentes playas, con el objetivo de intervenir desde la prevención y la atención con la población que se desplaza a la zona.
Este dispositivo se pone en marcha por la gran afluencia ciudadana que supone una elevado número de personas usuarias de las playas de Barcelona, y por la creciente diversificación de usos existentes en este entorno la noche de la verbena de Sant Joan, especialmente, pero también durante toda la temporada.
Desde la Dirección de Playas se ha realizado una inspección con el Departamento de Alumbrado con el fin de reforzar el alumbrado público en torno a playas, con el objetivo de garantizar la mayor cobertura posible durante la verbena y se ha realizado una revisión específica del funcionamiento del conjunto de las instalaciones con el fin de evitar incidencias.
Por otra parte, se ha realizado otra inspección con la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo, para analizar la dotación extraordinaria de lavabos que se instalan durante la verbena, con el objetivo de introducir criterios feministas en el dispositivo El Ayuntamiento de Barcelona trabaja durante todo el año para hacer de Barcelona una ciudad libre de violencias machistas, y pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de servicios de atención y recursos para erradicarlas. Hay recursos disponibles 24 h/365 días:
- Teléfono de atención contra la violencia machista: 900 900 120.
- WhatsApp de información y asesoramiento policial sobre las violencias machistas: 601 001 122.
- Teléfono de emergencias: 112.