Contra la soledad, reconectemos

27/06/2022 - 15:40

Inclusión. Se pone en marcha un nuevo web que reúne más de cincuenta servicios municipales y una gran cantidad de equipamientos para ayudar a paliar la soledad no deseada.

En Barcelona, 70.000 personas se sienten solas a menudo o muy a menudo, especialmente las jóvenes. La campaña “Contra la soledad, reconectemos” es una iniciativa municipal para sensibilizar sobre la soledad que pone en marcha un nuevo espacio web que reúne más de cincuenta servicios municipales y una gran cantidad de equipamientos para ayudar a paliar la soledad no deseada.

Según la encuesta Ómnibus 2022, una de cada tres personas de entre 16 y 24 años se siente sola, una situación que se ha visto acentuada por las consecuencias de la crisis social y sanitaria de la COVID-19.

Ante esta realidad, y poniendo de relieve que cualquier persona, de cualquier edad, puede sentirse sola, la campaña «Contra la soledad, reconectemos» quiere desestigmatizar y sensibilizar sobre la soledad a toda la ciudadanía, desde los más pequeños hasta los más mayores, para que cualquier persona se convierta en aliada en el desafío contra la soledad en la ciudad.

El nuevo espacio web contra la soledad reúne toda la información relevante sobre este problema global de las sociedades actuales, así como un test para facilitar la posible detección de situaciones de soledad. Y, además, es una herramienta para que personas de todas las franjas de edad que se encuentren en situaciones de soledad no deseada puedan conocer los más de cincuenta servicios municipales, como «Aquí te escuchamos» o VinclesBCN, y un mapa de equipamientos con los espacios correspondientes contra la soledad para cada etapa de la vida.

La plaza de la Universitat, un espacio para aprender a reconocer la soledad

El viernes, 1 de julio, la ciudad presentará una instalación participativa en la plaza de la Universitat, entre las 10.00 y las 20.00 horas, en que se animará a la ciudadanía a responder un test para reconocer la soledad mediante cordeles de colores que irán formando una imagen simbólica del sentimiento de soledad por edades en la ciudad.

La campaña se enmarca en la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030. Toda la información sobre la soledad está disponible en el web barcelona.cat/soledat.

Más información