El proceso de duelo en la adolescencia

20/05/2020 - 14:12

Salud emocional. Consejos para afrontar el malestar emocional de una pérdida en la adolescencia y dónde solicitar ayuda, si es necesario.

 

La pérdida de un ser querido puede suponer un evento estresante al que tendremos que hacer frente a lo largo de nuestra vida.

El duelo es un proceso de adaptación que nos permite restablecer el equilibrio personal y familiar roto.

A pesar de ser un proceso natural, puede generar una serie de emociones que conllevan un gran malestar. Al sufrimiento de la pérdida se debe añadir que las circunstancias actuales y las medidas excepcionales debido a la COVID-19, han dificultado el desarrollo de rituales sociales de despedida como los velatorios o los enterramientos.

No podemos prever cuánto tiempo dura un proceso de duelo, ya que esto dependerá del ritmo y las necesidades de cada persona, pero podemos anticipar algunas de las respuestas emocionales más frecuentes.

Es probable que, al inicio, pueda resultar difícil hacerse a la idea de la nueva realidad. En este primer momento es frecuente sufrir reacciones intensas de tristeza, rechazo, confusión o sensación de irrealidad ante la situación vivida. Puede que se realicen acciones de evasión (beber alcohol o fumar porros, o hacer como si no hubiera pasado nada manteniendo las rutinas y planes previstos antes de recibir la noticia).

A medida que avanza el proceso de duelo, otra reacción frecuente puede ser hacer reproches a la persona que «se ha ido» como manifestación de la rabia o el enojo ante la pérdida. Además, no es extraño que surja el sentimiento de culpa acompañada de algunos remordimientos, y también puede aparecer el miedo a sufrir la misma enfermedad o bien a que otras personas queridas puedan sufrir y morir.

La tristeza puede tener diversas manifestaciones, no siempre en forma de lágrimas. Puede que durante un tiempo no tengáis ganas de hacer nada o seáis incapaces de experimentar placer en las cosas que antes os hacían sentir bien.

 

La importancia de transitar el camino del duelo desde el autocuidado

Daos el tiempo necesario para ir encontrando el equilibrio entre aquellos momentos que sintáis que no podéis sostener lo que os está provocando la pérdida y aquellos en los que sintáis con más fuerzas para afrontar la situación.

Proponemos algunos consejos que os pueden ayudar:

  • Compartid y expresad lo que sentís con las personas que os acompañan físicamente o con las que están lejos a través de medios virtuales. Una alternativa es que escribáis lo que sentís. La escritura es un buen método para expresar el dolor o organizar todos los pensamientos y sentimientos.
  • Explicad qué necesitáis. Muchos familiares y amistades os querrán ayudar, pero quizás no saben cómo hacerlo. Dadles la oportunidad y explicad lo que necesitáis de ellos o ellas.
  • Buscad momentos de soledad y repliegue, sin aislaros. Puede que necesitéis estar solos o solas. Es importante que lo podáis explicar a aquellas personas que conviven con vosotros.
  • Organizad las llamadas recibidas. Elija el momento que te apetezca para atenderlas o pide a alguien que le ayude a recibirlas.
  • Si sentís la necesidad de hablar con algún familiar o amistad, no esperéis a que contacte con vosotros, validad lo que sentís y solicitad ayuda.

Si no encontráis a nadie cercano con quien expresaros, podéis solicitar ayuda profesional.

Queremos recordar, que el Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF) continúa ofreciendo atención individual de manera telemática por llamada o videollamada.

Escribidles un correo a consulta_aquitescoltem@bcn.cat o un WhatsApp al número de teléfono 601 641 056 (indicando vuestro nombre, edad, distrito donde residís y, de forma muy breve, el motivo de la consulta).

En breve se pondrán en contacto con vosotros.

Podéis consultar más información sobre el duelo en este documento elaborado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya: Enfrentamiento del duelo en la infancia y la adolescencia en el contexto de la pandemia de la COVID-19.