06/05/2022 - 14:17
Asociacionismo. El acontecimiento está dirigido a referentes técnicos y políticos municipales, centros educativos y equipamientos municipales, y tendrá lugar el 12 de mayo de 10 a 13.30 h en La Model. Para asistir es necesaria inscripción previa.
Uno de los retos que recoge la «Medida de Gobierno para garantizar y mejorar la incidencia del asociacionismo educativo de base comunitaria de la ciudad» es el reconocimiento de este tipo de asociacionismo.
En esta línea, el Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB) organiza el encuentro «Guaridas y recreos, clave de una ciudad comprometida» con los objetivos de:
- Dar a conocer la realidad del asociacionismo educativo de base comunitaria: características, funcionamiento, necesidades…
- Poner en valor y reconocer la tarea educativa y comunitaria que llevan a cabo los «esplais» y los «caus» en sus barrios.
- Debatir en torno a los retos clave del asociacionismo educativo de base comunitaria en la ciudad.
El acontecimiento está dirigido a referentes técnicos y políticos municipales, centros educativos y equipamientos municipales, y tendrá lugar el jueves 12 de mayo de 10 a 13.30 h en La Model.
Para participar, es necesario reservar plaza previamente mediante el formulario de inscripción.
Programa de la actividad
Enmarcado en las Jornadas de la Primavera 360, el encuentro se desarrollará de la siguiente manera:
10-11.30 h: Mesa redonda con ponentes relacionados con el mundo del asociacionismo educativo desde diferentes vertientes:
- Andrea Melero y Antonia Nanami Kamata, monitoras del Esplai Totikap.
- Txema Escorsa, jefa de relaciones exteriores de Escoltes Catalans.
- Antònia Marsol, directora de la Escuela Els Horts.
- Oriol Adserol, técnico de juventud de Ciutat Vella.
- Pau Gonzàlez, concejal de educación.
11.30-12 h: Pausa.
12-13.30 h: Espacio de trabajo conjunto para el abordaje de los retos clave del asociacionismo educativo en la ciudad:
- Fortalecimiento del relevo interno dentro de las entidades, delante de equipos noveles con poca trayectoria a raíz de la covid-19.
- Ganar presencia en aquellos barrios vulnerabilizados de la ciudad con poca tradición asociativa, ofreciendo una actividad de ocio inclusiva y accesible para todos los niños.
- Disponer de espacios adecuados para poder desarrollar sus proyectos educativos en unas condiciones dignas, crear identidad y visibilizarse en sus territorios.
- Ser reconocidos dentro de la comunidad educativa como agentes educativos clave de los territorios.