13/06/2022 - 11:34
Jornadas de presentación del informe "Adolescencias Trans"
El informe, pionero en su campo, es fruto de la investigación de Miquel Missé i Noemi Parra, investigadores de la Línea de Estudios sobre Interseccionalitat i Diversitat Sexual y de Género del Grupo de Estudios de Género de la Universidad de Vic.
La presentación del informe “Adolescencias trans. Acompañar la exploración de género en tiempo de incertidumbre”, irá a cargo de sus autores, los investigadores Miquel Missé y Noemi Parra, y se desarrollará a lo largo de dos Jornadas dinámicas en dos escenarios diferentes, los próximos 17 y 18 de junio.
La presentación del viernes 17 de junio tendrá lugar en la sala Pina Bausch del Mercat de les flore y, contará con dos mesas de diálogo en torno a la temática. El primer diálogo, titulado “Una época incierta: el género como caja de resonancia”, lo protagonizarán a la psicóloga clínica y activista, Cristina Garaizábal; la psicóloga la psicoanalista y psiquiatra Montserrat Puig, y el sociólogo Gerard Coll-Planas, que hará de moderador. El segundo diálogo, “El calidoscopio del acompañamiento: agentes y claves” estará conducido por Abel Huete, experto en intervención social en el ámbito del género y la sexualidad y contará con las intervenciones de Marcela Mezzatesta, psiquiatra de la Unidad de Identidad de Género del Hospital de Sant Joan de Déu; Carmen Sánchez, coordinadora del grupo Transfamilia y Anna Francesch, trabajadora social en el Centro LGTBI de Barcelona.
La Jornada de presentación del sábado 18 de junio, que se celebrará en el Centro LGTBI de Barcelona, está específicamente dirigida a familias que acompañan a adolescentes trans y para asistir es necesaria inscripción previa. Las familias podrán participar de un Foro-Taller que trabajará el intercambio de experiencias y estará dinamizado por los propios autores del Informe “Adolescencias Trans”, Missé y Parra.
El programa entero de las Jornadas se puede consultar aquí: Jornadas Adolescencias Trans
Un análisis pionero respecto de la adolescencia trans
La investigación que ha permitido la publicación de la Informe “Adolescencia trans. Acompañar la exploración de género en tiempo de incertidumbre” nace ante una realidad tangible: el importante aumento de las transiciones en la adolescencia y la falta de trabajos, al menos en el contexto europeo, que analicen esta realidad de manera compleja.
En este sentido el principal objetivo de la investigación de Missé i Parra ha sido el de poder de mejorar los acompañamientos a los adolescentes trans, conscientes del nivel de ruido mediático que hay en torno a estos procesos, y también de las contradicciones y las incertidumbres que generan estas experiencias. “Nuestro propósito –afirman a los autores- es contribuir a aportar recursos y reflexiones orientadas a mejorar el acompañamiento de estas experiencias: entender qué moviliza las transiciones de género en la adolescencia, qué retos plantean y, sobre todo, cómo se pueden abordar tanto desde la intervención profesional como desde el acompañamiento de las familias.”.
En su investigación, han puesto en común las voces de los protagonistas, sus familias y los equipos de profesionales que acompañan a los jóvenes en el recorrido. Los autores entienden que las experiencias de adolescentes trans revelan elementos clave para entender cómo operan las normas de género y sexualidad en esta generación, como se gestionan los malestares y la incertidumbre, qué lugar ocupa el cuerpo en sus experiencias o cómo influye el grupo de iguales.
Por este motivo, este documento puede ocurrir de interés por todos los quien trabajan acompañante adolescentes en servicios específicos para personas trans o aquéllas que acompañan y trabajan con adolescentes en contextos más generalistas, como institutos, centros de salud o servicios sociales. Asimismo, también lo puede ser para las familias de adolescentes que se interrogan sobre su identidad de género o que se plantean iniciar transiciones de género. Sin embargo, al mismo tiempo, es importante interpelar a cualquier familia de adolescentes, ya que algunos debates son más bien generacionales y no tanto experiencias específicas de la adolescencia trans. Finalmente, el trabajo puede resultar de valor para aquellas personas que se preguntan por cuestiones de género o sexualidad desde una perspectiva profesional, activista o personal.