Los servicios infoJOVE se suman a la lucha antimachista

20/11/2020 - 15:30

Jóvenes. Sumándose a la lucha antimachista, los servicios infoJOVE de Barcelona preparan, del 23 al 4 de diciembre, actividades gratuitas pensadas con y para los y las jóvenes, un concurso creativo y diversas acciones en sus redes sociales.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

En el marco de esta fecha, el Ayuntamiento ha presentado la campaña “Barcelona Antimasclista” que este año pone el foco en las violencias machistas que se dan en entornos digitales y ofrece herramientas para que las personas más jóvenes puedan tejer relaciones de apoyo, comunidad y empoderamiento.

Sumándose a la lucha antimachista, los servicios infoJOVE de Barcelona también preparan, del 23 al 4 de diciembre, toda una serie de propuestas pensadas con y para los y las jóvenes:

  • Por una parte, nos invitan a participar en seis actividades gratuitas y en un concurso creativo, espacios de confianza, apoyo y escucha activa, en los que se reflexionará sobre el machismo que todos y todas sufrimos, de una u otra manera, en nuestro día a día.

ACTIVIDADES ANTIMACHISTAS PARA JÓVENES

Anti-trolls digitales. Autodefensa digital feminista para chicas
Lunes 23 de noviembre a las 17 h

Taller virtual dirigido a chicas adolescentes (de 12 a 21 años) a cargo del Aquí t’escoltem y el servicio infoJOVE Sant Martí.

Trabajaremos cómo identificar las violencias machistas que vivimos en el mundo digital y cómo darles respuesta creando estrategias individuales y colectivas. Exploraremos las violencias más comunes a partir de la experiencia de las participantes, nos adentraremos en la seguridad digital y las herramientas feministas, y aprenderemos recursos prácticos para utilizarlos en nuestro día a día.

  • Recibirás instrucciones sobre cómo participar en el taller, previa inscripción a través de correo (pijsantmarti@bcn.cat) o llamando o escribiendo un mensaje de Whatsapp al 680 130 277

25N: Memes en Calàbria
Miércoles 25 de noviembre de 9.30 a 14 h y de 15 a 18.30 h

Taller presencial de memes contra la violencia machista. Durante todo el día, en el tendedero de la Oficina Jove Calàbria, se expondrán fotografías vinculadas al 25N. ¡Los y las jóvenes estáis invitados/as a completarlas y a crear vuestros propios memes!

El arte y la lucha feminista
Miércoles 25 de noviembre a las 17.30 h

Charla online con @artemapache sobre el arte y la lucha feminista. Al finalizar, se hará entrega de premios del concurso #25Nlluitart, un certamen que ha impulsado la Taula Jove de Les Corts contra la violencia machista y que pone en valor obras de artes plásticas, digitales y literarias.

La «movida» de los privilegios y las violencias machistas
Jueves 26 de noviembre a las 17 h

Juego virtual abierto a jóvenes de entre 12 y 20 años en el que trabajaremos el camino de los privilegios para tomar conciencia e identificar las violencias machistas que nos rodean. Dinamizará el espacio, el Punto infoJOVE Nou Barris.

  • ¡Alerta! Las plazas son limitadas. Recibirás instrucciones sobre cómo participar en el juego, previa inscripción a través de correo (pijnoubarris@bcn.cat)

Autodefensa para jóvenes
Lunes 30 de noviembre a las 17 h

Cata de taller online de autodefensa personal. Está dirigido a chicas de 12 a 21 años y estará a cargo del Aquí t’escoltem y el servicio infoJOVE Sant Martí.

  • Recibirás instrucciones sobre cómo participar en el taller, previa inscripción a través de correo (pijsantmarti@bcn.cat) o llamando o escribiendo un mensaje de Whatsapp al 680 130 277

¿Cómo construimos nuestras relaciones?
Martes 1 de diciembre a las 17 h

Encuentro digital entre jóvenes en el que nos preguntaremos cómo es una relación afectiva sana, cuáles son los mitos del amor romántico y las frases de presión, cómo detecto si una amiga -o yo misma- está viviendo una relación de violencia… Hablaremos de éstas y otras cuestiones a través de dinámicas y debates sobre la propia visión y experiencia de cada una; porque compartir es aprender, ¡y aprender es ser libre!

    • Recibirás instrucciones sobre cómo participar, previa inscripción a través de correo (pijsantmarti@bcn.cat) o llamando o escribiendo un mensaje de Whatsapp al 680 130 277
    • Organiza: Aquí t’escoltem, servicio infoJOVE y Punto de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) Sant Martí

#NouBarrisFortesiLliures
Martes 1 de diciembre a las 17 h

Concurso virtual de pancartas reivindicativas vinculadas al 25N. Para participar en el certamen, debéis compartir, entre el 23 y el 29 de noviembre, vuestras propuestas con el hashtag #NouBarrisFortesiLliure, ya sea en Instagram, Twitter o Facebook, pero siempre haciendo mención a los equipamientos organizadores del certamen:

Entre todas las propuestas presentadas se hará un sorteo de un cheque regalo de FNAC por un valor de 50 €. El Espacio Joven Les Basses anunciará el resultado a través de sus redes.

ACCIONES FEMINISTAS EN LAS REDES, DIRIGIDAS A JÓVENES

Las violencias de género
Del 23 al 27 de noviembre

El Instagram del PIJ Paral·lel dedicará la semana a explicar y trabajar, de forma participativa, conceptos como el sistema sexo-género, los roles y estereotipos de género, las violencias de género, el amor romántico y los micromachismos. Además, compartirá recursos sobre servicios y entidades que trabajan en esta línea y en la atención a mujeres en situación de violencia.

¿Por qué? Denuncia sobre el asesinato de mujeres en el 2020
Miércoles 25 de noviembre

El Instagram del PIJ Ciutat Vella y del Espacio Joven Palau Alòs publicarán la exposición artística con el nombre de las mujeres asesinadas durante el 2020 y entrevistas con sus creadoras. La acción contará con la colaboración de la Fundación Adsis y la Asociación de Vecinos y Vecinas del Casc Antic.

Servicios y entidades de atención a la mujer
Miércoles 25 de noviembre

El Instagram del PIJ Sant Andreu y del Espacio Joven Garcilaso postearán materiales informativos de difusión sobre servicios y entidades de atención a las mujeres en situación de violencias.

La violencia hacia las mujeres
Miércoles 25 de noviembre

El Instagram del PIJ Gràcia y su Twitter publicarán infografías con datos sobre la violencias e información sobre servicios y recursos que hay disponibles en Barcelona en este ámbito: el Servicio de Atención a Hombres (SAH), el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB)…

Mujer, trabajo y acoso en el entorno laboral

La Asesoría laboral para jóvenes no quiere perder la oportunidad de formar parte de las acciones antimachistas de los servicios infoJOVE y se añade a la propuesta a través del su grupo de Facebook «Ofertes de feina de Barcelona» y el Instagram de Juventud.

El servicio de asesoramiento experto en el ámbito laboral, a través de las redes, recogerá las inquietudes más frecuentes de las jóvenes en relación a la temática de mujer, trabajo y acoso en el entorno laboral, la brecha salarial, el techo de vidrio… Además, facilitará material gráfico con datos y recursos clave, vinculados a estas cuestiones.

  • Las inquietudes recogidas se pondrán en común en una conversación con una especialista en la temática, miembro de la Fundación Surt. La entrevista se publicará en diferido el viernes 27 de noviembre a las 12 h, en el Youtube infoJOVE Barcelona.