04/04/2021 - 09:06
Adolescencia y juventud. En total hay once puntos de atención abiertos a jóvenes, familias y profesionales.
Completado el despliegue de la red Konsulta’m para detectar y atender de manera preventiva el padecimiento psicológico de jóvenes y adolescentes de entre 12 y 22 años. El servicio ya está presente en toda la ciudad con once puntos que ofrecen asesoramiento a jóvenes, familias, profesionales y entidades y organizaciones que trabajan con estos grupos de edad.
Desde el estallido de la pandemia de la COVID-19 se han abierto cinco puntos nuevos en L’Eixample y Gràcia, lo que ha permitido que las atenciones del servicio Konsulta’m aumenten en la ciudad en torno al 138 % durante el último año.
En concreto, durante el 2020 se atendieron 734 consultas de 448 jóvenes, de los que el 58 % eran mujeres. El 18 % de las personas atendidas tenían entre 12 y 14 años, el 40 % entre 15 y 17 años y el 41 % restante tenían más de 18 años. En cuanto a los motivos de consulta, el 44 % se dirigió al servicio por malestar psicológico o emocional y un 19 % por dificultades relacionales.
El Konsulta’m forma parte del Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022, consensuado con las entidades y servicios de la Mesa de Salud Mental de la ciudad y diseñado para ofrecer una respuesta especializada, ágil e inmediata sin derivación ni cita previa para abordar lo antes posible el padecimiento y la sensación de malestar de la juventud y evitar que se agrave o se cronifique.
Puedes consultar los puntos del servicio y los horarios en su web.