¿Dónde se educa? ¿Solo en la escuela? ¿O también en las extraescolares, en el ‘esplai’, en los centros culturales, en los espacios comunitarios de los barrios...? El Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB), como espacio de participación ciudadana, trabaja con esta mirada más amplia sobre la educación.
El consejo es un espacio continuado de encuentro en que participa el Ayuntamiento (concejalas, consejeras, personal municipal) y personas vinculadas al sector educativo: dirección de centros públicos y titulares de centros privados, profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y entidades expertas en el ámbito educativo.
Este año el órgano celebra su 30.º aniversario y refuerza, con el cambio de nombre (de Consejo Escolar pasa a Consejo Educativo), una manera de entender la educación como proceso a lo largo de la vida que no solo se desarrolla dentro de los centros educativos. Por eso, en el consejo también se encuentran representados otros agentes, como las entidades de ocio, entidades deportivas o asociaciones de enseñanzas musicales y artísticas.
¿Puedo participar?
Marta Carranza, secretaria del CEMB, explica que la gente que quiera participar en el consejo debe tener primero una participación activa de base: “Hace falta que la ciudadanía se implique donde tenga su principal núcleo de socialización en el ámbito educativo, ya sea su centro escolar o bien las entidades educativas más allá de la escuela.
Una vez que sea activo en este primer nivel, cada dos años hay elecciones para escoger el 50 % de los miembros de los consejos educativos de cada centro; después se eligen por votación, entre los representantes de los centros, los miembros del consejo educativo de distrito y, finalmente, entre estos, los representantes del CEMB”.
Participación de base, participación cualitativa
La secretaria afirma: “Cuanto más activa sea la participación de base, más cualitativa será la participación representativa en los consejos de distrito y de ciudad”. Además, destaca que estos espacios son importantes para compartir diferentes visiones de la educación y los retos.
“Tenemos que facilitar la comunicación entre todos los agentes que educan y compartir voluntad educativa”, remarca Carranza. “Las cosas pasan en la escuela, en el ‘esplai’, en el polideportivo o en la biblioteca, y lo hacen de manera conectada. Tenemos que trabajar para conseguir una red de pequeños núcleos en el territorio en la que todos los agentes estén en contacto y compartan proyecto”, concluye.
Oriol Sala, estudiante en el Instituto Joan Manel Zafra, representante del alumnado y miembro de la Comisión Permanente del CEMB, cree que espacios como el Consejo Educativo de la ciudad son una muy buena oportunidad para que se utilice la voz del alumnado.
Sala destaca que el trabajo en las comisiones de trabajo “permite abordar temáticas concretas que preocupan los estudiantes, como la innovación pedagógica o cómo se aborda la emergencia climática en el ámbito educativo”. El representante del alumnado apuesta por generar “entornos y reuniones más próximas y menos institucionalizadas” para animar a la participación.
¿Cómo se organiza el CEMB?
Las comisiones del CEMB se crean y se clausuran en función de las necesidades y los intereses del consejo y son órganos de trabajo eminentemente prácticos.
Actualmente, el CEMB dispone de las comisiones siguientes: Trabajo de Seguimiento del Proyecto Educativo de Ciudad (permanente), Mapa Escolar y Escolarización, Participación, Innovación Educativa, Formación Profesional y Segregación Escolar, Equidad e Inclusión.
¿Quieres más información sobre el Consejo Educativo Municipal?
En el web del Consejo Educativo Municipal de Barcelona encontrarás toda la información, la documentación y la agenda de este órgano de consulta y participación de la ciudad. También puedes encontrar información del Consejo Educativo Municipal de cada uno de los diez distritos. ¿Te unes?