Un año después del final de las sesiones participativas de la asamblea deliberativa Foro Joven BCN, se ha hecho un encuentro con las y los jóvenes implicados. El objetivo: hacer un seguimiento y evaluación de las políticas que se han desarrollado para dar respuesta a las demandas surgidas del Foro.
Recordemos que los 99 jóvenes participantes en el Foro Joven BCN aportaron una veintena de recomendaciones para hacer políticas municipales relacionadas con tres aspectos que centran las preocupaciones de la juventud actual: la emancipación, la salud mental y la educación.
En el encuentro de seguimiento y evaluación se detallaron algunas de las iniciativas en marcha. Desde el Ayuntamiento ya se ha trabajado una campaña de comunicación para jóvenes, que verá la luz en primavera.
También se ha abierto la oficina de acceso a la formación profesional, que atendió a 3.456 personas en el 2022, y se ha puesto en marcha el chat de apoyo emocional para jóvenes y el Konsulta’m + 22.
Además, se ha reforzado la presencia de los Servicios InfoJove en los institutos y distritos, que acompañan personas, informándolas de todos los recursos que tienen a su alcance. Por otra parte, hay que destacar la apertura del Convento de Barcelona Activa, un nuevo espacio referente de empleo, acompañamiento y formación para jóvenes.
Participación innovadora
El Foro Joven fue una iniciativa puntera de participación ciudadana y de innovación democrática. Una serie de jóvenes, escogidos por sorteo a partir del padrón, participaron durante el 2021 en varias jornadas de trabajo y debate para delimitar, estudiar y proponer medidas que dieran respuesta a la pregunta: “Como joven que vives en Barcelona, qué te haría falta para llevar a cabo tu proyecto de vida”?.