El Consell de Ciutat conmemora sus 20 años transformando Barcelona

14/11/2024 - 17:44

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en el Saló de Cent el acto de conmemoración de los 20 años del Consell de Ciutat.

El Consell de Ciutat es el máximo órgano consultivo y de participación del Ajuntament de Barcelona. Aglutina a más de cien personas, miembros de diferentes sectores de la sociedad barcelonesa, quienes dialogan y aprueban recomendaciones para mejorar las políticas municipales.

 

En 2024 el Consell de Ciudad ha cumplido 20 años, y lo ha celebrado el lunes 11 de noviembre con un acto en el Saló de Cent, presidido por Jaume Collboni, alcalde de Barcelona y presidente del Consell de Ciudad. El acto estaba abierto a la ciudadanía y podía seguirse en streaming, y su retransmisión se puede recuperar en el canal de l’Ajuntament.

La celebración contó con una ponencia inaugural a cargo de Quim Brugué (académico de reconocida trayectoria en el campo de la participación), quien ha confeccionado una pieza que aparece en la memoria física de los 20 años del Consell, un documento que se repartió entre las personas asistentes. Tras su ponencia, se proyectó un vídeo conmemorativo en el que se explicaba el recorrido histórico y en el que participaban los cuatro alcaldes y la alcaldesa que ha tenido Barcelona durante la vida del Consell de Ciudad (Jaume Collboni, Ada Colau, Xavier Trias, Jordi Hereu y Joan Clos) y miembros que han formado parte.

Posteriormente, se abrió la reflexión en una mesa redonda con miembros de cuatro Consejos de Ciudad invitados para la ocasión: Cristina Saiz (Consell de Ciutat de Lleida), Daniel Zulaika (Consejo Social de Donostia), Rosário Farmhouse (presidenta de la Asamblea Municipal de Lisboa) y Montserrat Morera (vicepresidenta primera del Consejo de Ciudad de Barcelona). La mesa fue moderada por Àngels Guiteras, persona de renombre ciudadano con más de una década de participación en el Consell de Ciudad. Más allá de contextualizar la lógica de funcionamiento de los distintos órganos, la mesa redonda intentaba identificar retos y propuestas de mejora de la participación.

Por último, se abrió una ronda de preguntas e intervenciones del público asistente para expresar preguntas a las ponentes, así como para aportar nuevas ideas en relación con la temática gracias a una dinámica participativa a través del móvil.

A pesar de las alabanzas corales expresadas hacia el Consell de Ciutat de Barcelona, ​​ente heredero del Consell de Cent, también se puso de relieve la necesidad de repensar algunas de las lógicas de funcionamiento del órgano, así como los representantes que lo forman. Algunos de estos retos son la diversidad territorial y de orígenes de sus miembros, mejorar el circuito y el tiempo de retorno a los dictámenes y menos sesgo en las temáticas que se deliberan.

¡Muchas felicidades, Consell de Ciutat!