Con el objetivo de promover el aprovechamiento alimenticio, desde hace dos años se impulsa la recogida comunitaria de naranjas amargas de los árboles que se encuentran en los distritos de Sant Andreu, Les Corts, Ciutat Vella, Sant Martí y Gràcia para fabricar mermelada. El espigueo es una iniciativa del programa “Manos al verde”, y en el proceso colaboran Parques y Jardines, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la Fundació Espigoladors y varias entidades sociales de los distritos.
La recogida de naranjas tendrá lugar el viernes 3 de febrero en los distritos de Sant Andreu y Les Corts, el sábado 4 de febrero en Sant Martí y Ciutat Vella y el domingo 5 de febrero en Gràcia. Antes de iniciar el proceso de fabricación de la mermelada, la Agencia de Salud Pública de Barcelona analizará la fruta para garantizar su consumo.
Posteriormente, el obrador Es Im-perfect, un proyecto de inserción sociolaboral de la Fundació Espigoladors, procesará y transformará la fruta. La mermelada, bautizada con el nombre de La Marga, será distribuida por varias entidades sociales de los distritos a colectivos en riesgo de pobreza alimentaria o exclusión social.
En la última campaña se recogieron 2.639 kilos de naranjas y se llenaron 11.400 tarros de mermelada, y en el proceso colaboraron más de 160 voluntarios y voluntarias. En Barcelona hay aproximadamente 3.300 naranjos, una tercera parte de los cuales están situados en el distrito de Sant Andreu.