Vecinos y vecinas incorporan la participación en su día a día

26/01/2021 - 09:31

Participación. Repositorio de artículos y reportajes que explican dinámicas de participación ciudadana desde una perspectiva vecinal y vivencial.

A través de la participación ciudadana se garantiza que, de manera democrática, los vecinos y vecinas de la ciudad deliberen e incidan sobre los asuntos que les afectan, coproduzcan iniciativas y decidan. De esta manera, todos y todas toman parte en las decisiones políticas trascendiendo la mirada individual, para que tome protagonismo lo colectivo.

El Reglamento de participación ciudadana del 2017 dibuja múltiples dinámicas, espacios y canales para ejercer la participación ciudadana, intentando que sea tan directa, inclusiva y fácil como sea posible. El abanico de posibilidades, a primera vista, puede resultar complejo, pero ya son muchos los vecinos y vecinas que han participado.

Precisamente desde esta mirada más vivencial y vecinal se recoge aquí una serie de reportajes (que se irá ampliando regularmente) sobre las experiencias participativas de personas que, a título individual o a través del tejido asociativo, hacen, con su participación, una ciudad mejor y más democrática.

Audiencias públicas: el formato en línea se consolida
Estos órganos de participación ciudadana tienen periodicidad bimestral y se celebran en distintos espacios y equipamientos de los barrios que forman el distrito. La ciudadanía recibe información y se presentan y debaten propuestas en relación con una determinada actuación pública, actividad o programa de actuación.

Este reportaje describe estas dinámicas, que se han adaptado a dos nuevas realidades: la seguridad en tiempo de pandemia y la apuesta municipal por las herramientas digitales como recurso para una participación ciudadana más directa e inclusiva.

Consejos de Barrio: decidiendo el día a día
¿Qué es un Consejo de Barrio? El objectivo de la reunión es tratar colectivamente cuestiones para mejorar la vida del vecindario.

Un reportaje que explica cómo las técnicas y personas participantesen los consejos de barrio de Sants-Montjuïc comparten sus experiencias y analizan los retos que afrontan estos órganos de participación ciudadana.

Las iniciativas ciudadanas, ideas que pueden hacerse realidad
La iniciativa ciudadana es el medio que tiene la ciudadanía para promover, a través de la recogida de firmas, una actuación municipal.

Un ejemplo de qué y cómo se puede hacer es el caso de la plataforma vecinal que en el 2018 impulsó una iniciativa ciudadana para que la avenida del Príncep d’Astúries recuperara el nombre popular que tenía, Riera de Cassoles, y que perdió en el año 1939 con la entrada de las tropas franquistas en la ciudad.