El Làbora incorpora un nuevo servicio de acompañamiento económico y jurídico
05/03/2024 - 15:18
Làbora. Làbora acompañará individualmente a personas en situación de vulnerabilidad que sufren dificultades económicas severas, enfocándose en la gestión económica y jurídica de situaciones de exceso de endeudamiento.
El servicio de inserción laboral dirigido a personas en situación de vulnerabilidad de Barcelona se estrena con un nuevo servicio de acompañamiento económico y jurídico para personas en situación de endeudamiento con la colaboración de la cooperativa Iacta y Conti Economía.
El programa Làbora, un servicio públicosocial enfocado a la inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad, mejora sus servicios éste 2024 con nuevas metodologías y herramientas a disposición de la ciudadanía.
Entre otros, un nuevo servicio dedicado al acompañamiento económico y jurídico de personas que están en una situación grave de endeudamiento y que realizará, de manera conjunta, la cooperativa de abogadas Iacta Sociojurídica SCCLP, especializada en el asesoramiento jurídico a personas en situación de vulnerabilidad; y la empresa de educación financiera Conti Economia SL, especializada en el asesoramiento económico a personas en situación de vulnerabilidad.
Este servicio que empieza ahora será un piloto que tiene que permitir medir la eficacia e impacto de este tipo de acción en relación con 10 personas participantes del Làbora y valorar la posible continuidad a futuro. La apuesta es el abordaje conjunto, económico y jurídico, de las situaciones de sobreendeudamiento, que facilita el trabajo conjunto de Iacta y Conti Economía.
¿Cómo se articulará el nuevo servicio de acompañamiento económico y jurídico?
La metodología de este acompañamiento individual incluirá el registro de personas usuarias del servicio y el servicio de orientación, que llevará a cabo la vinculación entre las personas participantes que se encuentren en esta situación.
Las personas que requieran este servicio, tendrán una primera entrevista y diagnosis inicial, donde se recogerá la información necesaria para realizar un mapa de la situación personal y económica, con especial atención al endeudamiento. En esta sesión, se acordarán objetivos y acciones a llevar a cabo, un plan de acción concreto en los ámbitos económico y jurídico, que sea viable y mejore la situación económica de la persona o familia atendida.
Este servicio también incluirá el acompañamiento individual en todas las acciones previstas con acreedores privados, empresas de suministros, administraciones públicas y/o juzgados. Este acompañamiento lo hacen profesionales de Iacta o Conti, en función de cada caso.
Para finalizar, se darán los resultados en una entrevista final. En ella se revisará el cumplimiento del plan de acción y se valorarán los resultados obtenidos.
Si crees que puedes necesitar este servicio, documéntate de cómo entrar al programa Làbora.