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Archivo Municipal de Distrito de Horta-Guinardó

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¿Qué documentación conservamos?

Fondos municipales

Reunimos la documentación municipal de los diferentes órganos de gobierno y dependencias administrativas municipales de su ámbito territorial, vigentes o desaparecidas.  

Gestionamos y conservamos la documentación municipal de diferentes etapas históricas:

  • Fondo del antiguo municipio de Sant Joan d’Horta desde 1766 hasta su agregación a Barcelona en 1904.
  • Fondo del Ayuntamiento de Barcelona, con documentación a partir de 1930, aunque el volumen importante de documentación se produce a partir del año 1984 con las competencias otorgadas a los consejos municipales de distrito.

Custodiamos unos 24 metros lineales de documentación conservada del antiguo Ayuntamiento de Sant Joan d’Horta, desde 1766 hasta su agregación a Barcelona en 1904. El grueso principal de esta documentación reúne el periodo de 1820 a 1903, del que destacamos los libros de actas y las secciones de “Población”, “Servicios militares” y “Obras y urbanismo”. La riqueza y calidad de sus planos arquitectónicos nos informan de un territorio y de una trama urbana en gran parte perdida.

También tenemos documentación procedente de la Junta de Distrito y de las áreas centrales del Ayuntamiento franquista de 1962 a 1973, así como la del Consejo Municipal del Distrito a partir de la restitución del Ayuntamiento democrático en 1979.

Finalmente, hay que remarcar la documentación de la etapa actual, que se inicia con el proyecto de descentralización y participación ciudadana del año 1984 y la nueva división territorial de Barcelona en diez distritos. Las series con mayor volumen y también las más consultadas por la ciudadanía son las licencias de actividad, las licencias de obras mayores y menores y los proyectos urbanos.

Fondos privados

En el Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó se encuentra el fondo Felip Capdevila i Rovira, historiador de Horta que recopiló documentación de temática diversa relacionada con la vida del barrio. Destacamos las 1.044 fotografías antiguas sobre aspectos como los transportes o las masías y de los lugares más emblemáticos del antiguo territorio de Horta-Guinardó.

También tiene un gran interés cultural el fondo del Foment Hortenc, formado por positivos fotográficos hasta el momento de la disolución de la entidad, en 1965. Consta de 578 fotografías hechas por antiguos socios de la sección fotográfica del Foment Hortenc, creada en 1953 por Emili Reguant y Ángel Pérez, entre otros.

De entre los fondos fotográficos es interesante también el de Jaume Caminal Serret (de 1940 al 2002), que muestra la transformación del distrito de Horta-Guinardó entre la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Colecciones

Disponemos de una buena muestra de carteles y folletos de mano, tanto de producción municipal como generados por entidades y asociaciones del distrito.

Disponemos de una biblioteca auxiliar y revistas y publicaciones periódicas editadas en Horta-Guinardó, provenientes, en muchos casos, de asociaciones de vecinos y entidades diversas.

Si quieres conocer toda la información de la que disponemos en el Archivo de Horta-Guinardó, consulta el cuadro de fondos.

Para consultar la documentación presencialmente, es necesaria cita previa.

Nota para los usuarios del lector de pantalla. Esta galería muestra un elemento, que puede ser una imagen o un vídeo. Utilice los controles del área “Controles de la galería” para ver el elemento anterior o el siguiente. También puede hacer clic sobre el elemento que desea visualizar.
Primer plano de dos documentos, uno totalmente manuscrito y el otro impreso y con añadidos a mano

El AMDHG conserva fondos del antiguo municipio de Sant Joan d’Horta como este pasaporte emitido a nombre de Elias Casals el 2 de marzo de 1834. Carme García Navarro

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Documentos

  • Quadre de Fons AMDHG (PDF 132.89 KB)
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